Expresidenta argentina sobreseída por la Corte Suprema en el caso «dólar futuro»

Una de las causas que enfrenta Cristina Fernández.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina sobreseyó a la expresidenta Cristina Fernández de Kircher (2007-2015) por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en relación a las operaciones de venta de dólar futuro que realizó el Banco Central (BCRA) durante su gestión.

«La Corte Suprema dejó firme el sobreseimiento de Cristina Kirchner en el caso «dólar futuro», informó este jueves el medio local La Nación.

El máximo tribunal del país también sobreseyó a quien era ministro de Economía en ese momento, Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires (este); al entonces presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y al exdirector de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema rechazaron los recursos de la fiscalía sin alegar mayores razones, como contempla el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

Ese artículo consigna que el tribunal, «según su sana discreción y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia».

La Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, también sobreseyó en abril de 2021 a la exmandataria y a su ministro de Economía y dio por cerrado el caso, que fue iniciado por el bloque político que respondía en ese momento al presidente Mauricio Macri (2015-2019), Cambiemos.

Después de judicializar las operaciones de dólar futuro que realizó el Gobierno que lo precedió, el Ejecutivo de Macri recurrió al mismo mecanismo para contener la depreciación del peso argentino en el mercado local, motivo que llevó a la expresidenta a requerir una investigación sobre las condiciones en que se realizaron esas maniobras posteriores.

En otro caso sobre la firma de un memorándum con Irán durante su gestión, la Corte Suprema rechazó por unanimidad este jueves un recurso que presentó Fernández y allanó el camino para que la exmandataria sea llevada a juicio oral por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad.

En una tercera causa que involucra a la ex jefa de Estado, Casación ratificó el 13 de noviembre un fallo en primera instancia en su contra en la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por irregularidades en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.