Embajador Argentino Diego Guelar y Senador Francisco Chahuán interpelan a presidentes Boric y Milei por ausente abrazo del Beagle

Ambas autoridades coinciden en la necesidad de respetar la memoria histórica del acuerdo por la paz logrado en 1978, consolidando las relaciones entre Chile y Argentina.

 

Un nuevo llamado a conmemorar el abrazo del Beagle, realizaron el embajador argentino Diego Guelar y el senador e integrante de la comisión de relaciones exteriores, Francisco Chahuán, con motivo de los 40 años del conflicto entre ambos países, sobre todo considerando la ausencia de ambos mandatarios en las actividades oficiales que se han presentado en las últimas semanas para recordar la fecha histórica.

“Emplazamos a los presidentes Milei y Boric por el ausente abrazo del Beagle. Esto es faltarle el respeto a la memoria histórica de miles de chilenos y argentinos que estaban dispuestos a dar su vida para defender su patria y a los constructores de la paz que acogieron el llamado del Vaticano”, manifestó el senador Chahuán.

El parlamentario agregó que la ausencia del abrazo del Beagle a 40 años de la eventual guerra entre ambos paises, representa el olvido de esta memoria histórica y la ausencia de una mirada colectiva respecto de lo que debe ser la relación entre Chile y Argentina.

“Hacemos el llamado a que no sean los populismo ni las trincheras ideológicas de corto plazo, sino las políticas de Estado de largo plazo las que inspiren las relaciones entre Chile y Argentina. Espero que los presidentes Boric y Milei estén a la altura de miles de chilenos que estuvieron depuestos a dar su vida para resguardar la paz”, puntualizó el senador.

Por su parte el embajador Diego Guelar reforzó el llamado haciendo hincapie en el futuro entre ambos países.

“Hemos coincidido en la necesidad de exhortar a nuestros presidentes Milei y Boric en concretar el pendiente abrazo del Beagle que recuerde no solo hacia atrás, sino al hoy y se proyecte al mañana, destacando la unidad entre los pueblos chilenos y argentinos. Y que este sea un ejemplo para que no solamente pensemos en nuestros dos pueblos, sino además en extender ese mismo espíritu a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, consolidando así la integración nacional que es el verdadero camino al progreso para toda la región“, puntualizó el diplomático.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.