Documental chileno-norteamericano narra historia oculta del Carménère
Grabado en Chile, Estados Unidos y Francia, más de 30 enólogos, vitivinicultores y expertos entregan por primera vez un relato vivo de un error histórico que tuvo un final feliz.
Durante el siglo XIX fue una de las variedades más plantadas en Burdeos, Francia. Sin embargo, desapareció tras una plaga, denominada filoxera, que atacó a los viñedos, hasta su resurgimiento en terreno chileno en el siglo XX. Se trata de la Carménère, cepa que gracias a las condiciones y barreras geográficas de Chile pudo conservarse hasta el día de hoy, como una de las variedades más destacadas y también una de las más consumidas.
Por muchos años en el país se confundió con Merlot y era llamado el “Merlot Chileno”, caracterizado por sus hojas de color carmín, las que fueron claves para conocer su verdadero origen. Los viticultores chilenos comenzaron a notar una diferencia peculiar en las uvas de sus viñedos. No era exactamente Merlot, como inicialmente se pensaba, sino una variedad más profunda, compleja, con una capa de historia que hasta entonces se había perdido en las brumas del tiempo.
Ello, hasta que el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot confirmó que la Carménère había sobrevivido en Chile. Este hallazgo no solo puso a nuestro país en el mapa global del vino, sino que también abrió una ventana a la fascinante historia de una cepa que parecía haber desaparecido sin dejar rastro.
Ese hito crucial es recogido por primera vez en formato audiovisual en el documental The Lost Grape, La Cepa Perdida, producción original de la plataforma norteamericana Sunn Stream. “El valor de este documental es incalculable, no solo porque revive una historia única, sino porque pone en perspectiva el impacto de esta cepa en la industria vitivinícola mundial. La Carménère, aunque tardó más de un siglo en ser redescubierta, ha sido una de las cepas más singulares y exitosas de la viticultura moderna. Cuando supimos de esta historia, no lo dudé y empezamos a desarrollar este proyecto”, señala Garret Sutton, abogado, empresario norteamericano, escritor, productor de cine, TV y CEO de Sunn Stream.
La pieza, cuyas grabaciones culminan con los eventos de conmemoración de los 30 años y que se encuentra en etapa de post producción, ha involucrado aproximadamente dos años de trabajo e investigación. Durante este proceso, el equipo ha registrado 50 horas de material entre entrevistas y grabaciones hechas en Chile, Francia (Burdeos) y en Estados Unidos (Napa Valley).
La figura clave es Boursiquot, quien ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las variedades de uva, especialmente aquellas que fueron «olvidadas» por el paso del tiempo. Asimismo, contempla unos 30 entrevistados extranjeros y chilenos, los que complementan este relato vivo, registrado por primera vez en una pieza audiovisual.
Sobre los principales desafíos que se presentaron en la reconstrucción de esta historia, Nicole Soulodre, Productora Asociada del documental y experta en vinos, destaca que fue muy difícil encontrar testimonios que quisieran referirse abiertamente a este hito, pues sin duda implicaba asumir un error, que muchos no querían asumir, en un momento en que la industria chilena se encontraba brillando en los mercados extranjeros. “Fue un dolor tan grande para la industria, que la historia verdadera la fuimos construyendo en las conversaciones detrás de cámara, con todo el equipo de producción conversando con los entrevistados, preguntándoles”, comenta Souloudre.
A 30 años del redescubrimiento de esta cepa en Chile y en el marco del Día Mundial de la Carménère en Chile, es imposible no admirar su resiliencia, y cómo, gracias al trabajo de viticultores chilenos, ha logrado marcar su territorio en el mundo del vino. Es por ello que The Lost Grape mostró un adelanto por primera vez durante la celebración de este hito en Viña Carmen. The Lost Grape será lanzada oficialmente a nivel mundial el próximo 25 de mayo, Día del Vino en Estados Unidos, a través de la plataforma Sunn Stream.
Sobre Sunn Stream
A poco más de un año de su lanzamiento en Estados Unidos, Sunn Stream se está posicionando como una alternativa independiente, familiar y con un claro enfoque educativo. Con un catálogo de más de 1200 títulos -que incluye películas, documentales, cortometrajes, series de televisión y una parrilla de producciones licenciadas y originales- la compañía está apostando por un perfil de usuario que demanda contenido seguro y apto para todas las edades, incluyendo música, deporte y cultura. Los contenidos de Sunn Stream en español están agrupados en la pestaña “Viva el Sol”.
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