Director de la PDI consideró que siguió “el camino correcto” en caso Monsalve

Eduardo Cerna respondió ante la comisión investigadora consultas sobre sus comunicaciones con la ministra Tohá y la decisión de retiro de la exjefa de inteligencia.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, participó en la Comisión Investigadora de la Cámara, sobre los actos del gobierno respecto al caso Monsalve (CEI 62).

La autoridad policial realizó una cronología de los hechos y detalló las actuaciones de la policía civil. En primer término, indicó que el 15 de octubre tomó conocimiento de las investigaciones por delitos de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior.

La información la recibió a las 10 am de parte del subdirector de investigaciones policiales, quien le informó que la Brigada de Delitos Sexuales realizó diligencias el día anterior. Asimismo, que detectives de inteligencia habían concurrido con anterioridad al hotel.

A partir de ello citó a la entonces jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, a una reunión. En el intertanto, recibió una llamada del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien se refirió a la investigación contra Monsalve y consultó si conocía las acciones realizadas por inteligencia de la PDI. Cerna manifestó al fiscal toda la disposición del personal especializado para investigar.

Posteriormente, en la cita con la exjefa de inteligencia, esta sostuvo que las diligencias encargadas por el exsubsecretario eran porque este presumía haber sido víctima de algún atentado contra su seguridad y que no recordaba lo sucedido.

Comunicación con Fiscal y Ministra

A las 14 horas del mismo 15 de octubre, comunicó al Fiscal Nacional que la encargada de inteligencia estaba dispuesta a declarar en sede penal y que informaría de ello a la ministra del Interior, para pedir su autorización como superiora jerárquica de Manuel Monsalve.

Para ello se reunió, cerca de las 16 horas, con la ministra Carolina Tohá, quien autorizó el traspaso de información hacia la fiscalía. Asimismo, el director de la PDI afirmó que consideraba “insostenible” seguir la vinculación de la PDI con el subsecretario Monsalve, que encabezaba el Comité Policial esos días. No obstante, no expresó este tema en la reunión.

Luego, cerca de las 18 horas se reunió con los fiscales nacional y regional, para reiterar la disposición a aportar en la investigación. Finalmente, cerca de las 21 o 22 horas, el jefe nacional de delitos contra las personas, le solicitó gestionar la concurrencia de Manuel Monsalve al Hotel Panamericano. Por esta razón, comunicó dicha petición a la ministra Tohá, quien contacta al ex subsecretario. Explicó que en el lugar se realizó incautación de prendas, se recogió evidencia y se realizaron pericias como la toma de muestra de ADN de la exautoridad.

Escoltas y exjefa de inteligencia

A propósito de la cronología de hechos expuesta, la diputada Daniella Cicardini (PS) consultó si en el intertanto, entre la comunicación con la ministra y la llegada del subsecretario, consideró que hubo alguna interferencia en la investigación.

La autoridad policial descartó totalmente esta posibilidad. “Se llamó, se contactó y se realizó una diligencia donde se incautó todo. Fue una actuación oportuna, necesaria y útil” para la investigación.

Otro punto de interés fue la labor de los escoltas de quien figuraba como Ministro del Interior (s) ese 22 de septiembre. Al respecto, el diputado Cristián Labbé (UDI) cuestionó el que no contara con ellos y preguntó si eso es habitual con una persona de alto riesgo.

El director respondió que “este caso es único”. Desde las actuaciones del sistema de Inteligencia a lo ocurrido con los escoltas, que se está investigando en sumario interno aún abierto. “El protegido reside en el hotel y liberó a los escoltas que tienen su unidad base en La Moneda (…) los funcionarios fueron despachados por Monsalve el 22 de septiembre a las 6 am. Al día siguiente, a esa misma hora, lo llaman para pasarlo a buscar y el subsecretario los libera hasta las 13 horas”.

Varias preguntas apuntaron a la decisión de llamar a retiro a la jefa de inteligencia. El punto lo plantearon particularmente las diputadas Sofía Cid (IND), Carla Morales (RN) y Gloria Naveillán (IND). Esta última, dijo que la funcionaria siguió las instrucciones de su jefatura -en este caso Monsalve- por lo que no entiende su salida.

El jefe máximo de la institución aseguró que, pese a ser una decisión dolorosa, tuvo la convicción que Vilches debió haber tenido una ponderación distinta o prudencia mayor en las actuaciones de inteligencia realizadas en este caso.

Protocolo y oficios

Finalmente, la diputada Carolina Tello (FA) consultó si existen deficiencias estructurales en el manejo de este caso, en específico y si existen cambios o modificaciones en los protocolos para evitar situaciones similares entre una alta autoridad y su relación con las policías.

El director Eduardo Cerna, reiteró que no habían enfrentado antes una situación similar. “Actué de manera correcta. Tendría la misma comunicación, era el camino correcto. No hay otra forma de comunicar esos hechos”, puntualizó.

Sobre mejorar o construir protocolos, informó que ya se adoptó una providencia y se encargó dicha labor a la Inspección General de la PDI.

Tras culminar la intervención del invitado, la comisión acordó remitir un cuestionario a Manuel Monsalve, sobre asuntos políticos y administrativos de su gestión, como el uso de gastos reservados.

A su vez, se respaldó oficiar a la Presidencia de la República para conocer si existe un instructivo de prevención de acoso y abuso sexual en organismos, servicios públicos y ministerios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista