Durante este último mes del año se desarrollarán una serie de fenómenos astronómicos, los cuales serán perceptibles desde la Región de Coquimbo. Todo comenzará el 13 de diciembre con la “lluvia de las Gemínidas”; posteriormente, el 15 de diciembre se apreciará la última luna llena del año; mientras que el 21 del mes se producirá el solsticio de verano; finalizando con “la lluvia de Úrsidas”, el día domingo 22.
Así, el mes de diciembre cerrará a lo grande este 2024 en cuanto a fenómenos astronómicos. Del 13 al 14 de diciembre, se espera que ocurra una lluvia de meteoros conocida como “Las Gemínidas”, en la cual, cerca de 120 objetos visibles por hora atravesarán los cielos. Esto ocurre cuando la tierra pasa alrededor de un asteroide llamado ‘3.200 Paethon’, este se desintegra parcialmente en el espacio y deja fragmentos que viajan a gran velocidad, los cuales, al tocar nuestra atmósfera, se calientan por la fricción con el aire, creando algunas estrellas fugaces que son las que vemos en el cielo.
Respecto a la lluvia de “Las Gemínidas”, Sergio Torres, académico de la carrera de Astronomía de la USerena, explicó que “consisten en una lluvia de meteoros que tendrán su hora peak durante la madrugada y, considerando la presencia de la luna, es mejor buscar un lugar con poca iluminación para poder apreciarlas, lo principal es tener paciencia para conseguir verlo de forma adecuada”.
Al día siguiente, el 15 de diciembre, la luna entrará en su fase llena, un fenómeno que se da todos los meses, permitiéndonos verla en su máximo esplendor por última vez en el año en ese estado. Posteriormente, el 21 de diciembre, se va a marcar el inicio del verano con el solsticio. Según indica Sergio Torres, “este es un momento importante para nuestro hemisferio sur ya que va a estar mucho más cercano al sol y por esto se producirá el cambio de temperaturas, los días se están haciendo más largos y nos despedimos de la primavera. Se tratará del día más largo y la noche más corta del año”.
Finalmente, el próximo 22 de diciembre ocurrirá una lluvia de estrellas conocida como “Las Úrsidas” y consistirá en el desplazamiento de 10 meteoros por hora. El académico explica que “el llamado es a disfrutar estos fenómenos que se juntan en el mes de diciembre y son bonitos de ver; se trata de una lluvia de cuerpos celestes y este fenómeno ocurre cuando la tierra atraviesa por los restos de un cometa. Si bien, son menos brillantes que las Gemínidas, durante esa noche se podrán ver varios meteoros cruzando el cielo, sobre todo en las primeras horas de la madrugada. Esta es una oportunidad también para realizar un llamado por el cuidado de nuestros cielos, disminuir la contaminación lumínica, y así poder seguir presenciando este tipo de fenómenos”.