Denuncias de violencia sexual contra menores se disparan un 1.000 por cien en Haití
La directora ejecutiva de la agencia, Catherine Russell, ha denunciado ante el Consejo Económico y Social de la ONU que los grupos armados perpetran de manera "recurrente" todo tipo de abusos sobre la infancia, entre los que figuran también casos de asesinatos y mutilaciones.
Las denuncias de incidentes de violencia sexual contra menores de edad en Haití han aumentado un 1.000 por cien en lo que va de año, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha puesto este «sobrecogedor» aumento de los datos como ejemplo del constante deterioro de la «catástrofe humanitaria» en la que vive sumido el país caribeño.
La directora ejecutiva de la agencia, Catherine Russell, ha denunciado ante el Consejo Económico y Social de la ONU que los grupos armados perpetran de manera «recurrente» todo tipo de abusos sobre la infancia, entre los que figuran también casos de asesinatos y mutilaciones.
Dentro de la «aberración» constatada por UNICEF destaca, como «colmo del horror», el reclutamiento activo de niños para servir dentro de esos grupos. Entre el 30 y el 50 por ciento de los miembros de estas bandas son menores de edad, fruto de un reclutamiento que ha aumentado un 70 por ciento en el último año.
«Se les utiliza como informadores, cocineros y esclavos sexuales, y se les obliga a perpetrar actos violentos», ha repasado Russell, que ha llamado a la comunidad internacional a seguir poniendo el foco sobre una población, la haitiana, que «ha sufrido demasiado» y «durante demasiado tiempo».
La ONU estima que 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellas tres millones de niños. Los niños representan además alrededor de la mitad de los más de 700.000 desplazados internos.
La máxima responsable de UNICEF ha señalado que, «para empeorar las cosas», las organizaciones humanitarias siguen teniendo límites a la hora de llegar a la población necesitada, fruto de una violencia constante. En las zonas controladas por los grupos armados habría 2,7 millones de personas, 1,6 millones de ellas mujeres y niños.
UNICEF y otras organizaciones siguen prestando apoyo, «pero con unas condiciones que empeoran día a día, debemos ampliar urgentemente la respuesta humanitaria», ha añadido Russell. El Plan de Respuesta Humanitaria de 2024, que planteaba las necesidades para el año en curso, sólo está cubierto en un 43 por ciento.