Contraloría advierte falencias en la aduana del Aeropuerto de Santiago
El organismo registró que, a pesar de que entre 2019 y 2023 hubo un importante incremento en las operaciones de ingreso de mercancía, "no se evidenció un aumento en la dotación de personal destinado al cumplimiento de estas funciones".
Tras una fiscalización al servicio de Aduanas, la Contraloría General de la República detecto una serie de irregularidades que se producen en el proceso de ingreso de mercancías a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.
«El subdepartamento de Ingreso de Mercancías de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana no dispone de un escáner para efectuar la revisión de las mercancías, realizan los exámenes de manera visual, lo que aumenta el riesgo de ingreso de drogas, armas o productos ilícitos», informó Contraloría a través de la publicación de un informe.
El organismo registró también que, a pesar de que entre 2019 y 2023 hubo un importante incremento en las operaciones de ingreso de mercancía, «no se evidenció un aumento en la dotación de personal destinado al cumplimiento de estas funciones».
«Durante 2023, la fiscalización de las internaciones alcanzó un 0,059 por ciento, equivalentes a 4.091 documentos tramitados de un total de 6,8 millones», detalló.
Además, Contraloría advirtió que Aduanas, en muchas ocasiones, no le está cobrando multas a aquellas empresas que no permiten la revisión de sus productos embalados.
Por último, señaló que cuando existen procedimientos de fiscalización por armas y municiones, no queda constancia documentada de la asistencia y apoyo técnico de un armero especialista, como dicta la ley.
Contraloría obligó a Aduanas a redactar un informe sobre lo expuesto, acreditando el avance de las gestiones para adquirir nuevo equipamiento y nuevas contrataciones, además de la regularización de los procedimientos de control.