Congreso aprueba nueva Ley Antiterrorista

La iniciativa legal, que no contó con el apoyo del PC y sectores del Frente Amplio, podría ser revisada por el Tribunal Constitucional.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por amplia mayoría el proyecto de Ley Antiterrorista, que aumenta las penas de cárcel para este tipo de acciones y le entrega más funciones al Estado para su persecución.

«Con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre la nueva Ley Antiterrorista», informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.

Esta ley, que reemplaza a la antigua legislación antiterrorista nacional, es más concreta y define específicamente que se considera acciones terroristas los actos violentos «de cualquier grupo de tres o más personas con el objetivo de desestabilizar estructuras del Estado democrático, imponer decisiones a la autoridad o generar temor generalizado entre la población».

Además, integra una categoría especial para perseguir a los denominados «lobos solitarios», siendo aquellos que realizan actos violentos individuales con fines terroristas.

La iniciativa aplica castigos más severos para los condenados por terrorismo y también, para los que cumplen funciones en las agrupaciones terroristas, reclutando gente, liderando o financiando a estos grupos.

Uno de los temas controversiales de la ley, que causó más discusión en el parlamento, fue el uso del IMSI Catcher, una tecnología que permite interceptar metadatos de la ubicación de un teléfono en un amplio rango de superficie, y cuya utilización está explícitamente permitida en el proyecto.

Este aparato puede realizar escuchas telefónicas de una persona investigada, pero también, de todas las personas que están a su alrededor, lo que fue cuestionado por gran parte de los congresistas de izquierda.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y la cámara baja y quedó listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista