¿Cómo serán los videojuegos del futuro?

No siempre es fácil predecir las tendencias del mercado, pero todo parece indicar que las nuevas tecnologías disponibles serán claves para el futuro del sector del Gaming.

 

En un mercado tan potente como el de los videojuegos nunca se deja de avanzar. Es de vital importancia contar con la última tecnología disponible para poder hacer frente a los competidores y satisfacer a los usuarios. La calidad de los productos cada vez es mayor, así como la optimización a los diferentes dispositivos que utilizan los Gamers. Pero, en los últimos tiempos, han aparecido una serie de herramientas tecnológicas que podrían marcar el futuro de este sector y representar un salto cualitativo de excepción.

Nos referimos, entre otras, a la inteligencia artificial y el Blockchain; pero, también, a la consolidación de la realidad virtual y la realidad aumentada. Todos estos recursos pueden representar una nueva generación de juegos, aunque algunos de ellos, de una forma u otra, ya están presentes en los productos actuales. Es el caso de la IA, que se está utilizando en muchos sectores y en diversas áreas; sin ir más lejos, el iGaming ya la aplica para el diseño de las tragamonedas gratis Chile de última generación.

En el caso de los videojuegos, su utilidad es patente en varias de las fases de creación, desde los primeros compases, decidiendo la temática y preparando la concepción inicial hasta la propia comercialización. Esta herramienta resulta muy interesante para los desarrolladores, ya que ahorra tiempo y costes, así como limita los errores humanos.

¿El resultado? Juegos con un mayor nivel de personalización, personajes más inteligentes e impredecibles, sorprendentes texturas en los gráficos y una largo etcétera de añadidos que representarán un antes y un después en este tipo de entretenimientos. Lo cierto es que la IA se aplicará de forma exponencial en los próximos meses y años, y una parte muy importante de su protagonismo y posibilidades dependerá de la creatividad de las empresas desarrolladoras.

                                                                       Foto de and_machines/Unsplash

Para muchos, el Blockchain resulta un gran desconocido. Hasta hace poco, sólo se asociaba a las criptomonedas y los NFT. Sin embargo, su campo de aplicación es mucho más amplio y también empieza a tener un notable impacto en el mundo del Gaming. Hay que tener en cuenta que la cadena de bloques es como un gigantesco registro digital, ágil, seguro y transparente (además de descentralizado).

Esto puede representar una gran ventaja para dar propiedad a los jugadores sobre los activos digitales que adquieran, sobre todo, en lo que a la personalización de los juegos se refiere. También aporta ventajas a los creadores para monetizar sus productos y aumenta la oferta del mercado.

La realidad aumentada, por su parte, podría representar el siguiente gran paso en el sector. Después del éxito de juegos como Pokèmon GO, que utiliza esta tecnología, la posibilidad de integrar elementos digitales en el entorno que nos rodea cada vez se percibe como más interesante y con un mayor número de aplicaciones. Eso sí, para disfrutar de esta herramienta en el Gaming necesitaremos algunos equipos, como las gafas inteligentes.

De hecho, según Mark Zuckerberg, estas gafas podrían convertirse en el dispositivo de referencia en nuestra vida cotidiana, desplazando al celular. Si esto es así, a medio plazo podría repetirse el fenómeno que hemos visto entre videojuegos y celulares, que han pasado a ser la principal vía de acceso a estos entretenimientos; pero, en esta ocasión, a través de las mencionadas lentes.

Y qué podemos decir de la realidad virtual. Llevamos décadas oyendo hablar de esta tecnología como el futuro, pero nunca acababa de despegar. Ahora, en parte gracias al desarrollo del Metaverso, parece que varias empresas han realizado, finalmente, una decidida apuesta para impulsar los equipos necesarios (cascos, gafas, etc) y lanzarlos al mercado. ¿El resultado? Por fin se pueden encontrar videojuegos para disfrutar en entorno de RV.

Aún así, parece que son limitados y no tienen la repercusión que se podría esperar de ellos. Pero no es descabellado afirmar que cada vez aumentará el catálogo y se generalizará su uso, por lo que el futuro de los videojuegos tal vez no sea tan diferente de lo que habríamos imaginado hace 25 años. Eso sí, será mediante la sinergia de todos estos avances en conjunto. Y eso podría implicar juegos mucho más personalizados, con entornos innovadores y de creación libre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista