Coanil y Olimpiadas Especiales Chile firman convenio de colaboración para Santiago 2027

La Fundación apoyará en el desarrollo de la formación deportiva para personas con discapacidad intelectual en diversas disciplinas, a través de programas, clínicas y talleres.

Los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales Santiago 2027 son uno de los principales hitos del deporte chileno de los próximos años y el mayor evento deportivo del mundo para personas con discapacidad intelectual, una fuerte motivación para que Fundación Coanil sea parte del acontecimiento.

Esa presencia ya tiene un punto de inicio: la firma de un convenio de colaboración con la organización de los Juegos Mundiales de Santiago 2027.

Este acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la formación deportiva para personas con discapacidad intelectual en diversas disciplinas, a través de programas, clínicas y talleres en las distintas sedes de la Fundación, para así ayudar a la participación de atletas de todas las regiones del país en las 22 disciplinas que tendrán los próximos Special Olympics.

“Las Olimpíadas Especiales no solo representan una plataforma para que más de 6 mil atletas de 170 países demuestren su talento y esfuerzo, sino que también son una oportunidad única para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades. Como Fundación Coanil creemos que es importante aportar con nuestra experiencia en la discapacidad intelectual para el éxito del evento”, manifestó Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil.

El ejecutivo añadió: “Estamos muy contentos por este convenio, buscando acercar el deporte inclusivo a todos los beneficiarios de Coanil. Entendemos que varios desafíos asociados a la población con discapacidad intelectual los tenemos que trabajar en alianzas. Este es un ejemplo en esa línea. Queremos trabajar el deporte inclusivo en todos nuestros programas a lo largo de Chile con un socio estratégico que nos permita tener ese despliegue”.

Incluso, Fehlandt espera que uno o más beneficiarios de Coanil pueda competir en el evento. “¿Por qué no pensar en grande y esperar que nuestros usuarios no solo participen de clínicas o talleres, sino que sean parte de la delegación que represente a nuestro país en las Olimpíadas Especiales en Santiago 2027?”, lanzó.

Carolina Picasso, presidenta de Olimpíadas Especiales Chile, también resaltó el acuerdo firmado con Fundación Coanil. “Para Olimpíadas Especiales el trabajo colaborativo es el gran motor que nos mueve y nos hace avanzar hacia nuestro objetivo, que es generar mayores y mejores oportunidades para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Aliarnos con organizaciones con las que compartimos valores, como Coanil, es nuestro propósito”, aseguró.

Asimismo, añadió que “Santiago 2027 es una oportunidad histórica para Chile y en este camino rumbo a los Special Olympics, que es lo que nosotros llamamos el prelegado de los Juegos, estamos comprometidos a llegar a las 16 regiones del país y a formar una delegación de 500 deportistas que lo representen, por lo tanto este convenio es uno de los primeros pasos para recorrer esa ruta”.

Programas Locales

El proceso de selección y entrenamiento de los atletas se realizará a través de los Programas Locales, cuyo alcance es clave para garantizar una preparación adecuada y un acceso igualitario a las oportunidades deportivas. Para ello, el apoyo de instituciones como Coanil y la colaboración de todos los actores involucrados son fundamentales para alcanzar el éxito de este proyecto inclusivo.

Entre los compromisos que adquirió la Fundación aparecen la organización de charlas de formación, la implementación y gestión de talleres deportivos, disponer de espacios físicos, materiales y monitores para los mismos, además de la promoción y participación en eventos de competición organizados por Olimpiadas Especiales Chile.

El acuerdo entre Coanil y Olimpiadas Especiales Chile no solo impulsa el desarrollo deportivo, sino que también fomenta valores de solidaridad, trabajo en equipo y respeto hacia la diversidad. Con este esfuerzo conjunto, se espera que los Juegos Mundiales de Santiago 2027 se conviertan en un referente para la región y un espacio donde la inclusión y el deporte sean protagonistas.

Santiago 2027 será la 17ª versión de este evento deportivo, que comenzó a realizarse en Chicago 1968. La última edición fue Berlín 2023, donde la delegación chilena obtuvo 14 medallas, seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, una cifra que espera superar en su condición de dueño de casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista