Coanil apoya cumplimiento de Ley de Inclusión Laboral mediante donaciones para proyectos de personas con discapacidad
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación se presenta como una alternativa para las empresas que por razones fundadas no pueden cumplir con la cuota del 1% exigida por la norma.
La Ley de Inclusión Laboral (21.015), vigente desde abril de 2018, que plantea que las empresas con más de 100 trabajadores debían contar con el 1% de personas con discapacidad, surgió con la misión de promover su inclusión en el ámbito laboral y social, fomentando así un participación en la comunidad. Este año, la cuota creció a 2%, siempre que las empresas y organismos públicos alcancen un 80% de cumplimiento de la exigencia actual.
Sin embargo, hay compañías que, por razones fundadas, no pueden cumplir con esta exigencia. Para ellas, la ley ofrece alternativas como la tercerización de servicios con compañías que sí cumplan con el porcentaje establecido, o la posibilidad de realizar una donación equivalente a 24 sueldos mínimos por cada persona que no se haya podido incorporar para alcanzar los cupos.
En este contexto, la Fundación Coanil se encuentra entre las organizaciones disponibles para recibir esos recursos para destinarlos a proyectos o programas vinculados a la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento para la creación de empleos, contratación o inserción laboral de las personas con discapacidad.
La organización se dedicada al trabajo por la discapacidad intelectual es sujeta de donaciones para su programa que fomenta la colocación laboral de personas con discapacidad, a cargo de su consultora de intermediación laboral, Elige Incluir, el centro protegido, Coanil Servicios, y el Centro Diurno Los Olivos (Iquique).
“Creemos que es fundamental que las empresas cumplan con la Ley de Inclusión Laboral, pues solo así es posible lograr que cada vez más personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente como individuos. Las compañías que por razones fundadas no puedan hacerlo, cuentan con Coanil para cumplir con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, una misión en la que debemos involucrarnos todos”, asegura Nicolás Fehlandt, gerente general de Coanil.
Por las razones fundadas que deben justificar las empresas para cumplir con la norma, la Ley entiende “aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución, no contar con cupos disponibles en la dotación de personal y la falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos”.
“Una integración laboral más equitativa requiere el cumplimiento de la ley y también la participación de todos los actores de la sociedad, desde el sector público hasta las empresas privadas. Todo aporte es clave”, concluye Fehlandt.