Chile afirma que inscripción del pisco peruano en la Unesco no afectará producción local

Existe una controversia histórica entre Perú y Chile por el real origen del destilado de uva, donde ambos reclaman que el producto tiene su origen en su respectivo territorio.

El Gobierno chileno dijo este lunes que la inscripción por parte de Perú de documentos de los siglos XVI y XVII que acreditarían el origen del pisco en ese país no establece derechos de propiedad intelectual, por lo que seguirá apoyando la producción local de la bebida alcohólica, fuente de una disputa entre ambas naciones.

«La inscripción de piezas documentales en el registro regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco tiene un carácter de fomento de la conservación de la memoria y no establece derechos de propiedad intelectual ni exclusividad comercial sobre denominaciones de origen u otros derechos relacionados», afirmó la cancillería chilena.

La situación se originó hace dos semanas cuando la Unesco registró manuscritos datados entre 1587 y 1613 que detallan los procesos de producción, comercio y distribución del aguardiente de uva en Perú, conocido posteriormente como pisco, a través de una votación que se realizó durante un encuentro del comité regional en Costa Rica.

Para Perú, este acto habría zanjado la discusión sobre el real lugar de origen de la bebida, pero Chile aseguró este lunes que aquellos documentos no deben ser considerados para abordar materias de denominación de origen.

«La incorrecta utilización de los programas de UNESCO para buscar resolver disputas de carácter comercial o técnico entre los países va en el sentido contrario de la constitución de este organismo internacional», señaló el Ejecutivo.

El documento del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno chileno «mantiene su apoyo permanente a la industria pisquera nacional y continúa trabajando para fortalecer su competitividad en mercados internacionales».

«Este compromiso incluye las acciones jurídicas, diplomáticas y comunicacionales necesarias para garantizar la defensa y promoción de la denominación de origen pisco chilena», cerró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista