El Presidente Gabriel Boric valoró la captura del jefe de la banda multinacional Tren de Aragua en Chile, Carlos Gómez, dada a conocer por su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
“Trabajo conjunto de nuestros Estados de Chile/Colombia y nuestras Policías. Avanzamos juntos en seguridad, firmes contra el crimen organizado”, señaló el Presidente Boric en X.
La importancia de este golpe que se dio al Tren de Aragua, se debe a que alias Bobby es considerado un hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como alias Niño Guerrero, uno de los jefes del Tren de Aragua buscados por la justicia estadounidense. Sumado a esto es responsable de la expansión de esta estructura criminal en nuestro país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la detención de Gómez y sostuvo que «con esto Chile confirma algo que ya lleva un buen tiempo mostrando, que hemos sido de los países que hemos logrado más resultados en la persecución de Tren de Aragua, tanto en sus cabecillas como en sus grupos intermedios. De esta manera, trabajando además con otros países y otras policías, es la forma en que podemos debilitar este tipo de grupos criminales de crimen organizado”.
“Información analizada y procesada por las autoridades chilenas indicarían que bajo su mando estarían alrededor de 120 delincuentes, los cuales dinamizan el secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en ese país”, añadió el mensaje oficial que compartió la Policía Nacional de Colombia.
Alias Bobby habría escapado de Chile hace tres meses, y producto del trabajo mancomunado entre ambos países, con ayuda del Gaula Militar se llegó hasta su residencia, que estaba ubicada en una zona exclusiva de Los Patios en Colombia.