Caos en el Estadio Víctor Jara: autoridades aclaran situación y anuncian medidas
"Lo sucedido no tiene que ver con el proceso de empadronamiento, que es distinto al enrolamiento habitual que realiza el Registro Civil", afirmó el ministro de Justicia.
Un caos se vivió este lunes en las inmediaciones del Estadio Víctor Jara, donde miles de extranjeros llegaron para realizar el proceso de enrolamiento. La situación generó largas filas, desorden y molestia entre los asistentes, lo que llevó a una serie de aclaraciones y medidas por parte de las autoridades.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que este proceso no tiene relación con el empadronamiento, enfatizando que el Registro Civil lleva a cabo este tipo de procedimientos de forma permanente. «Lo sucedido no tiene que ver con el proceso de empadronamiento, que es distinto al enrolamiento habitual que realiza el Registro Civil», afirmó el secretario de Estado.
Por su parte, Omar Morales, director nacional del Registro Civil, lamentó los inconvenientes y anunció que, ante la alta demanda, se extenderán los horarios de atención hasta las 17:00 horas. «Hemos reforzado la capacidad de atención para llegar a mil personas al día», informó Morales, buscando aliviar la congestión registrada.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, también se refirió al episodio, descartando que tenga relación con la regularización acotada anunciada por el Gobierno. «El proceso de empadronamiento terminó en febrero de 2024. El enrolamiento es un procedimiento habitual que realiza el Registro Civil cuando otra institución lo solicita», aclaró Thayer, llamando a la calma y a informarse correctamente sobre los trámites.