Boric sobre Ortega y su esposa: «Hoy son más Somoza que otra cosa»
El presidente chileno acusa a Ortega de consolidar la dictadura en Nicaragua.
El presidente Gabriel Boric aseguró este lunes que el régimen liderado por Daniel Ortega en Nicaragua se consolidó legalmente como una dictadura, tras sancionar una reforma que le permite a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, asumir como «copresidenta».
«No olvidemos a Nicaragua y su tragedia, el régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición», indicó Boric en sus redes sociales, en alusión a una reforma constitucional que crea el cargo de co-presidente en la mencionada nación centroamericana.
Dicho cambio, propuesto por el propio Ortega, fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) en primera instancia el pasado 22 de noviembre, y requiere ser ratificado por una segunda legislatura, que comienza el 10 de enero de 2025.
Al respecto, Boric afirmó que la administración de Ortega está «lejos, tan, tan lejos, de la promesa y esperanza sandinista», en alusión al proceso revolucionario que derrocó en 1979 al dictador Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979).
«Hoy son más Somoza que otra cosa», cerró Boric, un crítico recurrente de Ortega, quien también ha cuestionado el compromiso del mandatario chileno con la izquierda.
En enero próximo Ortega cumplirá 18 años al frente del Gobierno nicaragüense, con Rosario Murillo, su esposa, como vicepresidenta con gran poder de decisión