El Presidente Gabriel Boric reiteró la apertura del gobierno hacia una rebaja en el impuesto corporativo, proponiendo reducirlo del 27% actual al 25%. Esto, con la condición de que «los más ricos paguen más», como parte de un sistema que fomente la inversión y proteja a las pymes.
Durante su intervención en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa, Boric respondió a la propuesta de su presidenta, Rosario Navarro, quien había sugerido bajar este impuesto incluso a un 23%. “Nosotros hicimos una propuesta, estamos conversando prelegislativamente. Creemos posible bajarlo al 25%, siempre que venga acompañado de un régimen alternativo para las pymes, mayores incentivos a la inversión y una carga justa para los más ricos”, aseguró.
El Mandatario enfatizó la necesidad de llegar a acuerdos en el ámbito económico. «Si queremos avanzar como país, todos tienen que estar dispuestos a ceder y aportar. No podemos seguir pensando solo en intereses particulares».
En cuanto al crecimiento económico, Boric llamó a la acción. Frente a las proyecciones que sitúan el crecimiento del país por debajo del 2% para este año, instó a los empresarios a desafiar este escenario. “Chile puede más, no nos resignemos a un crecimiento que no alcanza para satisfacer las necesidades de nuestro país”, subrayó, reiterando la importancia de combinar protección social, responsabilidad fiscal y desarrollo económico para alcanzar un crecimiento sostenido del 4% en el futuro.
Con esta apertura al diálogo, el Presidente busca tender puentes con el sector empresarial, marcando una hoja de ruta que equilibre justicia tributaria e incentivos al desarrollo.