Bakú estima en unos 150 mil millones de dólares los daños por la ocupación de Karabaj

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por la región hoy recuperada por Bakú.

Los daños causados ​​a Azerbaiyán por la ocupación de Karabaj ascienden a unos 150.000 millones de dólares, declaró el presidente azerí, Ilham Aliyev, a la compañía de radio y televisión rusa VGTRK y RIA Nóvosti.

«Recientemente hemos finalizado el análisis de los daños causados. Un análisis detallado. Nos tomó cuatro años hacerlo. Y está documentado. El daño asciende a más de 150.000 millones de dólares, el daño causado durante los años de ocupación», dijo Aliyev en una entrevista realizada por el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por la región hoy recuperada por Bakú.

En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias que estaban en Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

El pasado 24 de octubre, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, recordó que Ereván y Bakú han declarado en más de una ocasión que el borrador del acuerdo de paz está acordado en un 80-90 por ciento.

Pashinián añadió que el documento incluye cláusulas sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de los dos países, la ausencia de reclamaciones territoriales, así como la obligación de no presentar los reclamos de este tipo en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista