Austria ofrece «prima» de mil euros a sirios que quieran volver a su país
El anuncio del canciller austriaco, Karl Nehammer Nehammer llega dos días después de que el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, presentara ante el Consejo Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, un "programa ordenado de retorno y deportación" de los ciudadanos sirios.
El Gobierno de Austria ha ofrecido este viernes una «prima de retorno» de mil euros a todos los ciudadanos sirios presentes en el país que quieran regresar a sus hogares tras la caída del régimen de Bashar al Assad por la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
«Austria apoyará a los sirios que quieran volver a su país de origen con una prima de retorno de mil euros», ha dicho el canciller de Austria, Karl Nehammer, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha enfatizado que Siria «necesita ahora a sus ciudadanos para reconstruir» y ha recalcado que «los procedimientos de asilo para los ciudadanos sirios en Austria continuarán suspendidos».
El anuncio de Nehammer llega apenas dos días después de que el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, presentara ante el Consejo Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, un «programa ordenado de retorno y deportación» de los ciudadanos sirios. «No habrá deportaciones masivas inmediatas como algunos imaginaban, pero tampoco simplemente nos limitaremos a ‘beber té y esperar'», dijo.
Además de Austria, varios países europeos han anunciado en los últimos días su decisión de suspender la tramitación de peticiones de asilo por parte de sirios a la luz de los últimos acontecimientos en el país, donde una ofensiva de rebeldes y yihadistas permitió a estos grupos tomar Damasco y forzar la huida de Al Assad, en el poder desde el año 2000, cuando sucedió a su padre, Hafez al Assad, presidente desde 1971.