Alcaldes electos en los pasados comicios municipales asumieron hoy sus cargos en las 345 comunas de Chile, para el período 2024-2028.
Del total de jefes municipales, 50,1 por ciento ocupan el puesto por primera vez y el resto fueron reelegidos o continúan tras ejercer como suplentes.
Las miradas estuvieron puestas en Providencia, donde Evelyn Matthei deja el cargo y probablemente asumirá una candidatura presidencial de Chile Vamos. También en Maipú donde el edil reelecto, Tomás Vodanovic, volvió a descartar la posibilidad de ser presidenciable el 2025. Otras comunas emblemáticas de la RM, como La Florida, Peñalolén, Ñuñoa, Santiago y Puente Alto, vivieron la llegada de un nuevo alcalde.
En las elecciones del 26 y 27 de octubre, obtuvieron el triunfo 122 alcaldes de la alianza de derecha Chile Vamos, 111 de la coalición de centro e izquierda Contigo Chile Mejor y 103 independientes.
También fueron escogidos ocho del Partido Republicano o cercanos a esa formación y uno del Partido Social Cristiano.
Los comicios reflejaron una gran brecha en la administración de regiones y municipios, ya que solo 56 de los 345 jefes ediles son mujeres, lo cual representa el 16,2 por ciento.