Aprendiendo en España

Por Francisco Aylwin, Secretario General Foro de Comunicación Corporativa A.G.

Hace algunos días, 25 profesionales de la comunicación corporativa, socios del Foro de Comunicación Corporativa, encabezados por su Presidenta, Carola Rojas; y alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezados por su Director, Daniel Halpern; tuvimos el privilegio de pasar una semana en Madrid, aprendiendo y conociendo el estado del arte de nuestra disciplina en España.

Visitamos empresas, universidades y Corporate Excellence, Fundación que se identifica así misma como “think y action tank” dedicada a la gestión de los intangibles y la reputación, que además realizaba su Conferencia Anual, reconociendo el legado de empresas que ya han cumplido 100 años.

A la gira le llamamos Misión Madrid Focco UC 2024, y cada participante se financió su viaje para el aprendizaje.

Al igual que en la política -en la que se dice que Chile va replicando unos años más tarde lo que ocurre en la madre patria- aquí pudimos ver en terreno cómo las empresas y organizaciones realizan su trabajo en esta disciplina que no es una ciencia, pero que cada vez adquiere más importancia de cara a la relación de cada una de estas instituciones con sus distintos públicos de interés, condicionando su desempeño no sólo financiero sino en definitiva su existencia y la posibilidad de seguir operando, esto es la permanencia y sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

Fue una tremenda alegría constatar como los españoles invierten en esta área; poseen equipos robustos y planifican a largo plazo. Del mismo modo, los responsables de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos o como quiera que se llame el departamento en cuestión, forman parte del Comité de Dirección de las organizaciones y en la mayoría de los casos reportan directamente a Presidencia.

También nos alegró verificar que -más allá de las naturales diferencias de tamaño, presupuestos, etc.- nuestra disciplina en Chile está bien encaminada y avanza por una senda de crecimiento.

Constatamos que una Asociación Gremial como la nuestra, que hoy ya cuenta con más de 120 socios, contribuye al fortalecimiento de las organizaciones y -como nos gusta decir en Focco- en definitiva, pone en valor la importancia de la comunicación, para la construcción de un mejor país.

Visitamos la Faculta de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la Universidad de Navarra, las agencias de comunicaciones LLYC y Edelman, y empresas como Telefónica, L’oreal, El Corte Inglés, EY, BBVA, Indra, Fundación La Caixa, además de Casa de América, enclavada en el Palacio de Linares, frente a Cibeles, en la que su Director León De la Torre (ex Embajador de la Unión Europea en Chile), puso en valor la relevancia de la comunicación en el complejo panorama político iberoamericano.

De cada empresa u organización fuimos sacando diferentes aprendizajes e historias que sería largo detallar en esta columna, pero -por sólo nombrar algunos temas que marcaron la gira- transitamos desde la inteligencia artificial en LLYC, hasta la robusta historia de la centenaria Telefónica, pasando por la obsesión por aprender que EY exige a sus empleados (haciéndoles incluso estudiar filosofía); o la digitalización de la banca en BBVA.

Mención aparte, la Conferencia Anual de Corporate Excellence, think y action tank de referencia en la materia en Europa, entidad de la que tengo el orgullo ser Embajador para Chile desde hace varios años.

Bajo el título “Empresas Centenarias, liderazgo, legado, marca y reputación”, y realizada precisamente en Telefónica -que el 21 de abril pasado celebró sus 100 años- fue una jornada plagada de ponentes multidisciplinarios que abordaron la complejidad de la gestión de los intangibles y la reputación en la era de la inteligencia artificial, y en la que se destacó el legado de quienes nos antecedieron y forjaron el crecimiento de estas organizaciones que les han permitido llegar hasta este punto, y aventurarnos en un futuro desafiante en medio de un entorno muy complejo como el que nos toca vivir hoy.

En medio de un Madrid siempre agradable, con un otoño benevolente, y en el que se respira siempre buen aire, se come muy bien, y hasta se puede visitar museos como El Prado (de manera gratuita después de las 18 horas, sin necesidad de hacer filas demasiado largas), aprendimos de nuestra disciplina y esperamos poder volcar lo aprendido para beneficio de nuestras organizaciones y de toda la sociedad chilena.

Del mismo modo, confiamos en que esta gira a España haya sido la primera de muchas que nuestra Asociación Gremial pueda realizar en alianza con instituciones y/o universidades como en este caso fue la Universidad Católica, en pro de seguir aprendiendo y construyendo puentes que nos permitan colaborar con nuestra sociedad y un mejor país.

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El Periodista