Alerta por Mycoplasma: Minsal refuerza alerta epidemiológica tras muerte de dos menores en la región de O’Higgins y Biobío

En la actualidad, se hay haciendo estudios para desarrollar vacunas, sin embargo, no hay ninguna que haya completado todos los estudios clínicos, que acrediten su seguridad, su inmunogesia y su eficacia en humanos, los trabajos están avanzando para llegar a ello.

El doctor Alexis Kalergis, científico inmunólogo de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, compartió la advertencia del progreso de la enfermedad de neumonía a causa de la bacteria mycoplasma, una bacteria que aumenta los síntomas que, si no son abordadas, podría afectar la progresión de la enfermedad. Es fundamental el diagnóstico y la indicación médica del tratamiento adecuado.

“Esta no es de las bacterias más prevalentes, pero este último año, se ha observado un aumento en los casos de neumonía. No se sabe por qué razón, pero se ha visto en otros lugares que mycoplasma neumonía aumenta su prevalencia en épocas de primavera y verano”, indicó.

Aún no se han identificado las causas que puedan explicar este incremento atípico de la circulación de esta bacteria y el incremento en el número de casos. Sin embargo, situaciones equivalentes se reportaron en el 2023 en otras regiones del mundo, como en Europa y China, con incrementos inusuales del número de casos en primavera, cuando ya se reducen los brotes causados por los virus invernales. Es muy importante realizar investigación científica, clínica y básica, también epidemiológica, para identificar los factores que estarían influyendo en el incremento del número de casos, para poder tomar las medidas más adecuadas. Por otro lado, estudios genéticos podrían dar luces de si el aumento de casos se debe a una mayor transmisibilidad de una cepa en particular otorgada por factores genéticos o no.

Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sin embargo, la neumonía como tal, tiene una alta tasa de prevalencia en niños menores de 5 años y adultos mayores y si bien no es tan frecuente, si causa neumonía es una enfermedad de cuidado. “Aproximadamente el 20% de los casos son adultos mayores en Chile. El 50% en niños menores de 18 años”, señaló el Dr. Hernán Peñaloza, investigador de IMII.

En la actualidad, se hay haciendo estudios para desarrollar vacunas, sin embargo, no hay ninguna que haya completado todos los estudios clínicos, que acrediten su seguridad, su inmunogesia y su eficacia en humanos, los trabajos están avanzando para llegar a ello.

“Es importante estar vigilante ante los síntomas y recibir atención médica con un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Lo importante de la alerta epidemiológica del Minsal es que los profesionales de la salud están más alertas para detectar este tipo de bacterias. La neumonía afecta la zona torácica con dificultad respiratoria, con dolor al respirar, como síntoma de enfermedad respiratoria baja, y uno tiene que estar atento”, señaló el experto.

A diferencia de otros años, se ha observado que, entre agosto, septiembre y octubre, no hay signos de que los casos disminuyan, lo que es esperable porque son cíclicos. “La alerta demuestra que se han mantenido al menos en 200 casos al mes y eso es lo preocupante”, advierten los científicos del IMII.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista