Abuelas de Plaza de Mayo anuncia hallazgo de nieto 138 apropiado durante última dictadura

Todavía falta por encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo informó que encontró un nuevo nieto apropiado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), a casi un año y medio del último hallazgo.

«Bienvenido nieto 138», destacó la entidad en un comunicado este viernes.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció que este viernes brindará más información en una conferencia de prensa que brindará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado, en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

En septiembre de 2023, la institución humanitaria dio por cerrada la búsqueda de cuatro nietos apropiados durante la última dictadura tras constatar que sus madres fueron asesinadas antes de dar a luz.

El 27 de julio de ese año, Abuelas de Plaza de Mayo informó del hallazgo del nieto número 133.

Se trató del sobrino de Mario Santucho, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que falleció en julio de 1976 durante un enfrentamiento armado con miembros de un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas en la localidad de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires (este).

El nieto 132 fue encontrado el 28 de diciembre de 2022, seis días después de que se anunciara el hallazgo del número 131.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que el terrorismo de Estado se apropió de la identidad de unos 500 niños, sus nietos, robados a sus legítimas familias por agentes de la dictadura militar, la mayoría de los que nacieron en cautiverio y fueron adoptados de forma ilegal.

Todavía falta por encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.

La labor de varias entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura cívico-militar, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista