TSE de Bolivia acatará sentencia que inhabilita a Morales para elecciones

"Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá ser candidato y menos ejercer los cargos", ha declarado el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, descartando así las alegaciones de Morales sobre la invalidez de las sentencias por haber sido dictadas por magistrados en funciones.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que inhabilita al expresidente Evo Morales para presentarse en las próximas generales de abril de 2025.

«Hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida», ha adelantado el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en relación a la sentencia 1010 de diciembre de 2023, en declaraciones al portal de noticias Brújula Digital.

«Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá ser candidato y menos ejercer los cargos», ha incidido Hassenteufel, descartando así las alegaciones de Morales sobre la invalidez de las sentencias por haber sido dictadas por magistrados en funciones.

En ese sentido, ha subrayado que aquel fallo que establece que solo se puede ejercer un mandato por dos periodos continuos o discontinuos fue dictad «cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del tribunal. Es decir, en ese momento estaban dentro de su periodo de mandato», ha zanjado.

«Yo creo que esos son los elementos que en su momento se tomarán en cuenta para asumir una decisión respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado», ha valorado.

CRISIS POLÍTICA

Morales parece no haber digerido su salida abrupta del país en medio de las acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2019 y desde su vuelta ha estado criticando al presidente Luis Arce por lo que considera una mala gestión de su legado. Mientras, éste alerta de que están queriendo sacarle del poder.

Todo explotó tras celebrarse en octubre de 2023 un congreso del MAS que dejó al partido en una situación de bicefalia que los seguidores de Morales intentaron romper expulsando a Arce. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral anuló aquel encuentro celebrado en Lauca Ñ ahondando en el malestar de los ‘evistas’.

En vísperas de una gran marcha convocada por Morales, que fue seguida después por una serie de bloqueos que durante casi un mes colapsó las carreteras que unían el sur y este del país con Cochambamba –bastión político del expresidente–, Arce tuvo que hacer frente a un intento de golpe de Estado, que apenas duró unas horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.