Trump arrasa en elecciones de EEUU y vuelve a la Casa Blanca
Los republicanos, además, controlarán el Congreso.
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca cuatro años después tras asegurarse la victoria en las elecciones en una jornada aciaga tanto para su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, como para el conjunto del Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.
El triunfo de Trump ya se daba por sentado desde hace horas, pero no ha sido hasta bien entrada la madrugada de hoy cuando los principales medios han dado al magnate como virtual vencedor. Antes, sin embargo, el aspirante ya había comparecido triunfalista rodeado de familiares y aliados políticos en Florida.
La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra o ‘swing states’ ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca. Su segundo mandato arrancará el 20 de enero, con una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio.
Los republicanos, además, controlarán el Senado y muy posiblemente la cámara de representantes.
Trump, de 78 años y con múltiples casos legales abiertos, entre ellos la primera condena penal a un exmandatario en la historia de Estados Unidos, retornará a la Casa Blanca en enero de 2025, luego de un primer mandato como Presidente 45 (2017-2021) considerado caótico por no pocos analistas y críticos.
La retórica incendiaria; el mensaje, divisivo, apocalíptico y de miedo; la xenofobia y las extravagancias del magnate pudieron más sobre el electorado que ese otro llamado a dejar atrás la era Trump.
Escogieron no pasar la página, como exhortó a los votantes la vicepresidenta Harris.
El triunfo del magnate se dibujó más claro cuando logró confirmar en la madrugada de este miércoles su victoria en el crucial Pensilvania, estado que aportó 19 de los 538 votos del Colegio Electoral.
Los observadores anticiparon que el camino hacia la Casa Blanca pasaba, definitivamente, por ese estado del noreste del país, donde ambos candidatos hicieron campaña vigorosamente.
Trump recuperó Pensilvania cuatro años después de que el demócrata Joe Biden se la arrebatara en 2020.
Así, el llamado Muro Azul (Pensilvania, Michigan y Wisconsin), cambió de color a rojo de los republicanos.
Datos históricos señalan que ningún demócrata llegó a la mansión ejecutiva desde 1948 sin antes conquistar Pensilvania.
Esta madrugada Trump le habló a sus simpatizantes en un mitin en Mar-a-Lago que celebró su regreso, a pesar de todo, a la cima del poder.
DDHQ hizo el anuncio después de declarar a Trump como el ganador proyectado de Pensilvania y Alaska, lo que le permitió obtener exactamente 270 votos electorales.
De esta forma, Trump será el primer presidente en más de 120 años en perder la Casa Blanca y luego volver a ganarla, luego de Grover Cleveland en 1892.