Tormenta ‘Rafael’ se convierte en huracán y Cuba decreta alerta

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado la activación del Consejo de Defensa Nacional "para la máxima atención al paso" de 'Rafael', informando de que "se han tomado las medidas en cada lugar" para proteger a la población y los recursos materiales.

La tormenta tropical ‘Rafael’ ha alcanzado este martes la categoría de huracán en su paso hacia Cuba, tras haber ganado intensidad en las últimas horas sobre las aguas del mar Caribe y dos semanas después de que el ciclón ‘Oscar’ golpeara la isla en medio de un apagón general y dejara al menos seis muertos.

El Centro de Nacional de Pronósticos de Cuba ha anunciado que ‘Rafael’ ha pasado a categoría de huracán con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora. Ante esto, las autoridades cubanas han emitido alertas para las localidades de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado la activación del Consejo de Defensa Nacional «para la máxima atención al paso» de ‘Rafael’, informando de que «se han tomado las medidas en cada lugar» para proteger a la población y los recursos materiales. Asimismo, ha pedido a la población de otras regiones que estén atentas a las previsiones meteorológicas.

Durante la jornada, se han registrado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central de Cuba, que se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada hacia la zona occidental de la isla y pueden ser intensas en algunas localidades, con 100 y 200 mililitros de agua en 24 horas.

«Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología», reza un comunicado del Instituto de Meteorología cubano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.