Proyecto de viticultura regenerativa de Familia Torres: uno de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima

Este reconocimiento visibiliza los mejores ejemplos de acción climática del sector privado con el fin de hacer frente a la emergencia climática e impulsar las acciones de descarbonización.

El plan agrícola de Familia Torres para aplicar el modelo de viticultura regenerativa en todos sus viñedos ecológicos ha sido reconocido como uno de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima.

La VII edición de estos galardones, celebrada en Madrid el pasado 24 de octubre, Día Internacional Contra el Cambio Climático, ha distinguido el compromiso y la ambición climática de veinte iniciativas empresariales de grandes empresas y pymes, de entre las más de 60 candidaturas presentadas.

Los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima visibilizan los mejores ejemplos de acción climática del sector privado con el fin de hacer frente a la emergencia climática e impulsar las acciones de descarbonización.

En 2021, Familia Torres empezó un proceso de reconversión a viticultura regenerativa en todos sus campos en España. Hoy la aplica en más de la mitad de sus viñedos, unas 650 hectáreas, y prevé extenderla a todas sus fincas en los próximos años. Además de recuperar la vida en los suelos, creando ecosistemas naturales que fomentan la biodiversidad, este modelo agrario permite frenar la erosión y aumentar la resiliencia de los viñedos.

La viticultura regenerativa permite además fijar carbono en los suelos a través de las cubiertas vegetales que absorben dióxido de carbono atmosférico para almacenarlo en forma de carbono orgánico, contribuyendo así a mitigar los efectos del calentamiento global.

La bodega familiar apuesta por este modelo holístico de manejo del viñedo como un pilar fundamental de ‘Torres & Earth’, su estrategia contra el cambio climático, que le ayudará a alcanzar el objetivo – relativo para todas sus bodegas asociadas: Miguel Torres Chile, Marimar Estate, Jean Leon y Juan Torres Master Distillers – de convertirse en ser cero emisiones netas en  2040.

Estos reconocimientos los impulsa ECODES, el Área de Acción Climática de la Fundación Ecología y Desarrollo, desde hace siete años. El acto de entrega de esta edición, que contó con el apoyo de CaixaBank e Iberdrola, se celebró en el Espacio Bertelsmann de Madrid. El galardón al proyecto de viticultura regenerativa de Familia Torres lo recogió el director de Cambio Climático Josep Ribas, quien explicó en qué consiste este modelo vitícola y cómo puede contribuir a mitigar el calentamiento global.

Empresas #PorElClima es la iniciativa de la Comunidad #PorElClima, que impulsa la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial español, fomentando la ambición de este ámbito para frenar la emergencia climática y avanzar juntos hacia la descarbonización.

En 2018, la Comunidad #PorElClima elaboró un primer informe sobre las acciones climáticas desarrolladas por 52 empresas y entidades privadas y desde entonces, la iniciativa ha ido evolucionando. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, ECODES, Aclima, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Forética y el Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Sobre Familia Torres

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para hacer frente al cambio climático. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas – Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector a nivel global, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos para convertirlos en sumideros de carbono.

Miguel Torres Chile

Es la primera bodega chilena que cuenta con la nueva certificación internacional de viticultura regenerativa Regenerative Viticulture Alliance (RVA), estándar impulsado por la Asociación de Viticultura Regenerativa en colaboración con The Regenerative Viticulture Foundation, cuenta con la verificación de los viñedos por parte de Ecocert, líder mundial en certificación orgánica y sostenible. Esta nueva certificación reconoce los esfuerzos realizados por los viticultores y productores de vino de todo el mundo que aplican este modelo vitícola y certifica los vinos que proceden de viñedos regenerativos y, por tanto, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global gracias a su función como sumideros de carbono.

Miguel Torres Chile ha obtenido la certificación porque implementa la viticultura regenerativa en sus cultivos de Huerta de Maule y Santa Digna para maximizar la sostenibilidad a través de estrategias innovadoras. La viña familiar del Valle de Curicó se ha centrado en recuperar la fertilidad natural a través del equilibrio de la red trófica, mejorar el ciclo del agua y aumentar la materia orgánica. Uno de los beneficios más importante de este tipo de viticultura es la captura y fijación de carbono atmosférico en el suelo, contribuyendo a reducir los niveles de CO2 de la atmósfera, uno de los gases con mayor impacto en el efecto invernadero y calentamiento global.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista