En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Sala del Senado, quedó el proyecto de ley de presupuestos para 2025, luego de que la Cámara Baja concluyera el despacho de la iniciativa.
El texto llega con la mayor parte de los ministerios aprobados y, con los recursos repuestos en varios de sus programas luego del rechazo que habían experimentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Es el caso del Ministerio de la Cultura, donde hubo un amplio debate previo a que ser repusieran los fondos; además en el Ministerio de Salud, se logró un importante acuerdo en orden a fortalecer el sector, tanto en materia de recursos como de gestión.
En tanto, en Educación quedaron pendientes los recursos para los Servicios Locales de Educación, a la espera de que el Ejecutivo realice una propuesta en el Senado.
En similar situación se encuentran los fondos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que Hacienda buscará reponer en la Cámara Alta.
Esto llega de la Cámara
Pasadas las 4 de la madrugada de este viernes 8 de noviembre y luego de casi cuatro días de discusión, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el debate y votación de las respectivas partidas del proyecto de ley de presupuestos 2025.
Tras el acuerdo marco para la discusión del erario del próximo año, dado a conocer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel se establecieron los bordes para el gasto público y el equilibrio fiscal (vea nota relacionada).
En la recta final, el debate presupuestario estuvo focalizado en las partidas más complejas y pendientes. Entre ellas, se cuentan las del Ministerio de Educación, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Articulado y Tesoro Público.
Al término de la jornada, el presidente de la instancia, senador Felipe Kast junto al ministro de Hacienda agradecieron la disposición y el diálogo de los parlamentarias y parlamentarios.
EDUCACIÓN
Los parlamentarios analizaron la partida del Ministerio de Educación, la que fue aprobada con 19 votos a favor y una abstención. Pese a ello, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó los fondos correspondientes a la Subsecretaría de Educación Superior (Centros de Formación Técnica estatales), la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación.
La misma suerte corrieron los recursos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Andalién Costa, Valparaíso, Magallanes, Valdivia y Santa Rosa luego que los congresistas hicieran ver los diversos problemas operacionales que han tenido los funcionarios de estos recintos. En tanto, se aprobó una glosa que impide que los estudiantes que hayan sido sancionados por la ley Aula Segura, puedan acceder a beneficios educativos.
El ministro de la cartera, Nicolás Cataldo dio cuenta de un protocolo de acuerdo que considera las demandas expresadas en la Sala, así dicha secretaría de Estado se comprometió -entre otros puntos- a lo siguiente:
• Fortalecer el Fondo de Infraestructura, por medio del cual el Ministerio de Obras Públicas contribuye a la conservación de la arquitectura escolar.
• Incluir una glosa presupuestaria que permita ejecutar el Plan de Escuelas Emblemáticas que ya fue diseñado.
• Ingresar una indicación que permita a las universidades incrementar el uso de excedentes del Fondo Solidario a un 25%.
• Instalar una mesa de trabajo entre los gremios de los asistentes de la educación de los SLEP y autoridades de los ministerios de Educación y Hacienda con el fin de materializar la entrega de un bono de zonas extremas.
• Perfeccionar el Fondo de Gestión de Administración Escolar pensando en los SLEP.
• Modificar la glosa relativa a la licitación de los útiles escolares por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con el objeto de agilizar la entrega de los materiales.
GOBIERNOS REGIONALES
Por mayoría, los parlamentarios despacharon la partida correspondiente a los Gobiernos Regionales (GORE) sin antes votar una serie de indicaciones inadmisibles, votaciones separadas y enmiendas de los legisladores y el Gobierno.
Así se aprobaron la mayor parte de los cambios propuestos por la Dipres, sin embargo, se rechazó una propuesta respecto de los presupuestos de inversión regional de los GORE. Se planteaba que “no requerirán aprobación del Consejo Regional las modificaciones correspondientes a sentencias ejecutoriadas, regularización de ingresos cuando no incidan en los gastos, variaciones en el tipo de cambio, aplicación del 3% para emergencias, y las que se tengan que realizar por incremento en el costo total del proyecto, asociado con obras complementarias y/o aumentos de costos”.
En tanto, se aprobó una enmienda de origen parlamentario que eliminó la siguiente redacción: “si el Consejo Regional no se pronunciare dentro del plazo señalado, el Gobernador Regional podrá remitir la propuesta de distribución inicial de dichos presupuestos a la Dirección de Presupuestos”.
INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Pasadas las 3 de la madrugada se despacharon los recursos de la partida del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, pero se rechazaron los recursos para Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y parte de unas asignaciones para el programa de integración de personas que no tengan calidad de solicitantes de refugio.
Asimismo, se aprobaron los recursos para Carabineros, que habían quedado pendientes en la subcomisión respectiva.
El debate en esta cartera se centró en la forma de mejorar los indicadores para evaluar los planes de «Calles sin violencia» y «Contra el crimen organizado», pues se argumentó que están fallando las evaluaciones de los mismos. El Ejecutivo se comprometió a entregar evaluaciones.
TESORO PÚBLICO Y ARTICULADO
En esta partida se sometió a votación la reposición de los gastos de la partida de Tesoro Público, la que se aprobó 17 a favor y 1 abstención.
Además, se aprobaron las indicaciones del Ejecutivo que formaron parte del acuerdo marco del prespuesto y que permite implementar el recorte en el gasto público, así como incluir una síntesis en los proyectos de ley comprometidos.
Durante la discusión también se rechazaron los recursos destinados a una asignación de estudios del INDH.
La Comisión Especial Mixta de Presupuestos también se abocó a los aspectos pendientes del articulado del proyecto donde se armonizaron diversas disposiciones en los términos del acuerdo marco para el presupuesto 2025.
TEMAS PENDIENTES
En la partida del Ministerio de Ciencia y Tecnología se despejaron varios aspectos que quedaron pendientes, tales como, el Instituto de convivencia y sostenibilidad social y Anid.
En Deportes también se sometieron a votación las materias pendientes, entre ellas, las que tenían que ver con nuevas contrataciones de personal en el complejo deportivo del Estadio Nacional, (recursos contenidos en el subtítulo 21), los cuáles fueron rechazados.
En la partida del Ministerio de Transportes, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despejó los aspectos pendientes respecto a los recursos relacionados con el compromiso adquirido con la implementación de la ley que establece sanciones por evasiones en el transporte y la que establece internet como servicio público.
Asimismo, en Hacienda había compromisos pendientes que quedaron incluidos en el acuerdo marco para la tramitación del presupuesto 2025, por lo cual la partida se despachó por unanimidad.
En tanto, la partida de Obras Públicas se despachó con la discusión de varias indicaciones y solicitudes de votación separada. Al respecto, se aprobaron indicaciones del Ejecutivo relacionadas con Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y planes de conservación y con la Dirección General de Aguas.