Presupuesto 2025: Cámara rechaza reponer fondos de la ANI

Rechazo se justificó por la baja asignación del gobierno a la ANI. Además, se cuestionó los programas de control fronterizo y que pese a los recursos disponibles las cifras de delincuencia siguen en alza.

Prosiguiendo con la discusión presupuestaria, la Sala aprobó con recortes la partida número 5, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este consideraba un presupuesto de $3.168.515 millones, que implicaba una variación total de 2,4%, respecto al año 2024.

Los incrementos de recursos están organizados en tres ámbitos:

Seguridad pública, con un incremento de 3,2%
Prevención, con un crecimiento de 10,7%
Protección civil con un crecimiento de un 8,7%

En general, las y los legisladores coincidieron que esta es la cartera más importante para el país y se destacó el crecimiento de un 3,2% en seguridad. No obstante, hubo voces críticas a que pese al aumento de los recursos las cifras de delincuencia siguen creciendo. Para la oposición esto se debe a la incapacidad del gobierno y que se requiere gestión y menos improvisación.

Una de las áreas más sensibles del debate fue el presupuesto de la Agencia Nacional de Inteligencia, que tiene una variación de 0%. El gobierno justificó en la Comisión mixta que esto se debe a la tramitación paralela de la Ley del Sistema de Inteligencia del Estado, que contiene recursos adicionales radicados en dicho proyecto. No obstante, dicha comisión rechazó sus gastos variables.

Para las y los legisladores, inteligencia es clave para abordar problemas como el terrorismo y la delincuencia organizada. Y, criticaron que su presupuesto es muy bajo y por debajo de los países vecinos.

Puesta en votación la reposición de los recursos presentada por el Ejecutivo, esta glosa se rechazó por 59 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, se aprobó la indicación presentada por la bancada Demócrata que redujo a 1.000 pesos los gastos reservados de la Subsecretaría de Interior (70 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones).

Migraciones

El proyecto ministerial también considera recursos para el Servicio Nacional de Migraciones por $26.041 millones de pesos, lo que implica una variación total de 13,8%.

El incremento se explica en mayor dotación por la habilitación de sedes regionales en Tarapacá y Antofagasta, y la apertura de una nueva oficina de atención en la Región Metropolitana.

En las intervenciones, la oposición afirmó que la migración sigue descontrolada. Desde la bancada Republicana y desde Renovación Nacional criticaron que no se haya analizado la opción económica de instalar un límite físico, como una zanja o un muro en la frontera. Pero también, los recursos para la expulsión de inmigrantes ilegales.

La Sala aprobó la indicación del diputado Andrés Longton (RN), que establece que “Todo proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en situación migratoria irregular (…) deberá ser aprobado previamente por ambas cámaras del Congreso Nacional, en sesiones especialmente convocadas al efecto en la que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública fundamentará pormenorizadamente los motivos que justifican la implementación del proceso”.

Bono para Carabineros

El presupuesto para Carabineros tiene un aumento de un 1,4%. Esto se complementa con dos programas más que son la formación y perfeccionamiento policial, que tiene un 15,5% de incremento y el hospital institucional, con un 9,7% de incremento. Así, sumando estos tres elementos, el aumento total es de 2,4%.

En la discusión, se cuestionó que hasta la fecha el gobierno no ha presentado el bono especial para efectivos de Carabineros y la PDI anunciado por el Presidente de la República en la pasada cuenta pública.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el citado bono será presentado en el proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público, para los policías que patrullan en terreno. Y, añadió que la solución final pasará por el desarrollo de una propuesta que vincule el rendimiento de estos funcionarios a su bonificación que podría llegar a un sueldo más en el año.

Ante este compromiso, se procedió al retiro de diversas solicitudes de votación separada presentadas por legisladores.

Otras materias

Desde el oficialismo se destacaron los recursos para el SENDA, pero se enfatizó que esto no cambia el foco de cómo atacar el problema de las drogas. Por ello se insistió en potenciar la labor del servicio, luchar desde la salud pública y no solo desde la persecución penal.

Así también, se alertó los bajos fondos ad portas de la temporada de incendios forestales, pese a que el presupuesto del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres, Senapred, tiene un salto importante este año con un 30,2% de incremento. Esto incluye el incremento de personal y el mejoramiento de la infraestructura del sistema institucional de alerta y comunicaciones.

Además, respecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, diputados/as del oficialismo criticaron la disminución de recursos a los planes de apoyo para zonas rurales, así como aquellas que apoyan a sectores vulnerables en materia de seguridad.

En la misma línea, parlamentarios de zonas extremas también enfatizaron que en sus territorios las cifras de delincuencia han aumentado y las medidas para solucionarlo no llegan.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista