Partido Liberal alemán entra en crisis tras filtrarse su estrategia para romper el gobierno de coalición
La caída de la coalición ha sido durante estas últimas semanas objeto de debate, pues tanto socialdemócratas como liberales se han acusado mutuamente de precipitar la ruptura.
El Partido Liberal de Alemania (FDP)se ha visto envuelto en una crisis a nivel interno y que ha provocado incluso la dimisión de su secretario general, Bijan Djir-Sarai, después de que saliera a la luz un documento estratégico de la formación para romper la coalición de gobierno, liderado por los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz; y con el apoyo de Los Verdes.
El texto, titulado ‘Documento del Día D’ y publicado en la víspera por el propio partido después de que hubiera sido filtrado a la prensa, fijaba el rumbo a seguir para tumbar el Gobierno de coalición de Scholz, unos hechos que finalmente ocurrieron a comienzos de noviembre y que dejaron a Scholz en una posición de debilidad, obligándole a convocar elecciones con las encuestas en contra.
La caída de la coalición ha sido durante estas últimas semanas objeto de debate, pues tanto socialdemócratas como liberales se han acusado mutuamente de precipitar la ruptura. Ahora, altos cargos del FDP han aclarado que el ‘Documento del Día D’ fue redactado a espaldas de la directiva, que desconocía el contenido del texto.
De hecho, Djir-Sarai ha convocado a la prensa para una breve declaración en la que ha afirmado no tener «ningún conocimiento» del documento, el cual ha brindado de forma «involuntariamente información falsa» a la opinión pública. El secretario general liberal ha presentado su dimisión y ha pedido disculpas por el uso del ‘Día D’, término vinculado a la Segunda Guerra Mundial.
El texto contenía un posible escenario detallado para la salida de los liberales de un gobierno que aún tenía mandato hasta finales de septiembre de 2025, destacando como un «momento ideal» para una «salida anunciada» de la coalición podría ser la semana del 4 al 10 de noviembre, cuando precisamente ocurrió la crisis de gobierno.
Schozl destituyó el pasado 6 de noviembre a su ministro de Finanzas y presidente del FDP, Christian Lindner, lo que provocó la salida de los liberales de la coalición y aceleró el proceso de elecciones anticipadas, previstas ahora para el 23 de febrero. Ahora, los últimos acontecimientos reivindican la postura del canciller, según han reconocido las autoridades germanas.
De acuerdo con el portavoz adjunto del gobierno, Wolfgang Büchner, ha subrayado que el texto del FDP deja en claro que Scholz tomó la decisión correcta al destituir al entonces ministro Lindner. «El canciller se siente confirmado en su decisión por las publicaciones actuales, y piensa que tomó la decisión correcta en este contexto», ha dicho el portavoz.