Partido de Lula apunta a Bolsonaro como «autor intelectual» de trama para asesinarle

"Este tipo de situaciones tienen que ser castigadas con rigor. No podemos estar jugando con la extrema derecha. Si no entendemos esto, va a seguir sucediendo", ha dicho la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en una entrevista para el portal UOL.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil –formación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva– ha acusado al expresidente Jair Bolsonaro de se el «autor intelectual» de la trama para asesinar al mandatario y a otras altas autoridades en 2022 y ha pedido ser contundentes con la extrema derecha a fin de evitar casos como este.

«Este tipo de situaciones tienen que ser castigadas con rigor. No podemos estar jugando con la extrema derecha. Si no entendemos esto, va a seguir sucediendo», ha dicho la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en una entrevista para el portal UOL.

Hoffmann ha señalado que el intento de asesinato del presidente Lula –por el que han sido detenidos cuatro militares y un policía–, o el intento frustrado de atentado de la semana pasada frente a la sede del Tribunal Supremo, muestran cómo de necesario es que la amnistía que se tramita en el Congreso no salga adelante.

Después de «estos hechos tan graves», ha dicho, «no hay condiciones siquiera de ser evaluado, discutido y analizado. Tiene que ser archivado», ha zanjado la líder del PT con respecto a la propuesta del Partido Liberal de Bolsonaro de amnistiar a los implicados en las protestas que se dieron entre las elecciones de octubre de 2022 y su promulgación, incluyendo así los ataques del 8 de enero de 2023.

El martes, la Policía Federal detuvo a cuatro militares y un agente que planearon atentar contra la vida del presidente Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez del Tribunal Supremo Alexander de Moraes, después de las elecciones de octubre de 2022 y evitar así que los dos primeros tomaran posesión.

La investigación sostiene que la fecha prevista para cometer estos crímenes era el 15 de diciembre. Un mes antes, la casa del que fuera ministro de Defensa con Jair Bolsonaro, Walter Braga Netto, sirvió también para urdir la trama.

Las detenciones se han llevado a cabo gracias, en parte, al contenido de los mensajes que intercambiaron algunos militares con quien fuera mano derecha de Bolsonaro, Mauro Cid, quien pasó varios meses en prisión por su implicación en una supuesta trama para falsificar datos de vacunación contra la COVID-19.

Está previsto que Cid, en cuyo teléfono se encontraron indicios de un supuesto plan para mantener a Bolsonaro en el poder cuando estaba siendo investigado por la falsificación de la cartillas de vacunación, acuda este jueves a declarar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.