Países de Medio Oriente felicitan a Trump y abogan por la paz y estabilidad en la región

Las hostilidades en Medio Oriente estallaron tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

Las autoridades de los países de Medio Oriente han reaccionado en bloque para felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tiempo que han hecho un llamamiento a trabajar en favor de la paz y la prosperidad en la región, marcada por el conflicto tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.

El rey de Jordania, Abdalá II, ha sido uno de los primeros en reaccionar para trasladar su «cálida felicitación» a Trump por su victoria frente a la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris. «Espero trabajar de nuevo con usted para impulsar la asociación de larga data entre Jordania y Estados Unidos, en beneficio de la paz regional y global y de la estabilidad para todos», ha dicho a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha expresado al presidente electo sus «sinceras felicitaciones» por su victoria y le ha deseado «lo mejor» y «éxito a la hora de materializar los intereses del pueblo estadounidense». «Esperamos trabajar juntos para establecer la paz y la estabilidad en la región, así como para reforzar las relaciones estratégicas entre Egipto y Estados Unidos y sus pueblos», ha argüido.

«Los dos países han sido siempre un modelo de cooperación y han tenido éxito a la hora de alcanzar los intereses comunes de dos países amigos, algo que esperamos lograr en estas circunstancias críticas que atraviesa el mundo», ha manifestado, sin mencionar directamente el conflicto armado en Oriente Próximo.

En esta línea, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha felicitado al magnate y le ha deseado «lo mejor durante su mandato». «Espero trabajar juntos de nuevo para fortalecer nuestra relación estratégica y avanzar en nuestros esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo», ha apuntado.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha trasladado también sus «sinceras felicitaciones» al presidente electo y ha abogado por reforzar «las cinco décadas de cooperación bilateral estratégica» entre ambos países, que «tienen ambiciones compartidas de progreso».

«EAU espera continuar trabajando con nuestros socios en Estados Unidos para un futuro de oportunidad, prosperidad y estabilidad para todos», ha manifestado, una línea defendida también por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, quien ha deseado a Trump «buena salud, felicidad y éxito» una vez que vuelva a la Casa Blanca.

El rey bahreiní ha mostrado además su deseo de «trabajar» junto a Estados Unidos para «desarrollar y avanzar en la cooperación» y «aumentar la seguridad, la paz y la estabilidad en la región». «Espero que las relaciones entre estos dos países amigos siga creciendo y prosperando y que el pueblo estadounidense logre más progreso, avance y desarrollo», ha remachado.

Las felicitaciones desde EAU y Bahréin son especialmente significativas, dado que ambos países son parte de los firmantes de los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’, alcanzados en 2020 con la mediación de Trump y que implicaron en establecimiento de relaciones de ambos con Israel. Posteriormente, a los mismos se sumaron Marruecos y Sudán.

Por su parte, el rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha felicitado a Trump por su victoria y le ha deseado «los mejores deseos», al tiempo que ha expresado su deseo de «fortalecer» y «desarrollar» las relaciones bilaterales «en todos los campos» entre Estados Unidos y Arabia Saudí, un aliado estratégico de Washington en la región, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Poco antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había felicitado ya a su «amigo» Trump por su victoria y dijo que supondrá una «nueva era» en la que confía en que el magnate contribuya a «terminar» guerras regionales y globales como la de Ucrania o la escalada de tensiones en Oriente Próximo.

Las hostilidades en Medio Oriente estallaron tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya cerca de 43.400 palestinos muertos. Asimismo, estallaron enfrentamientos en la frontera con Líbano con Hezbolá, que un día después empezó a lanzar proyectiles contra el país como muestra de apoyo a los grupos palestinos. En este contexto, el Ejército israelí lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano.

Además, los rebeldes hutíes de Yemen y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel –que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen–, mientras que Israel e Irán han intercambiado varios ataques directos desde entonces, elevando los temores sobre una posible guerra a gran escala en Oriente Próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista