El presidente del Servicio Electoral (Servel) de Chile, Andrés Tagle, aseguró hoy que el recuento de los votos en el repechaje para gobernadores en 11 regiones del país será expedito y los resultados se conocerán pronto.
Esto, señaló, debido a que en cada zona sólo participarán los dos candidatos que obtuvieron mayor número de sufragios en la primera vuelta del 26 y 27 de octubre, pero no llegaron al 40 por ciento requerido para proclamarse vencedor.
Respecto a la cantidad de ciudadanos que asistirán a las urnas este 24 de noviembre, Tagle dijo no tener ninguna proyección, pero recordó la obligatoriedad del voto y la aplicación de multas a quienes no asistan sin presentar una excusa válida.
Sobre la divulgación de los resultados, el funcionario informó que las urnas comenzarán a cerrar a las 18:00 horas y, a más tardar a las 20:30, habrá una tendencia clara en cada región.
Este domingo se elegirán los gobernadores en 11 de las 16 regiones de Chile, incluida la Metropolitana de Santiago, la más poblada de todo el país.
Tagle reiteró la importancia de los vocales de mesa en el buen desarrollo del evento y pidió estar temprano para comenzar las votaciones a la hora prevista.
Mientras, la ministra de Defensa Maya Fernández recordó que la institución estará a cargo del resguardo de los recintos electorales con más de 22 mil efectivos de las tres ramas, el ejército, la armada y la fuerza aérea.
Por su parte, la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llamó a facilitar el voto a personas con discapacidades y señaló que para los privados de la vista habrá boletas en sistema Braille.
Quienes no puedan ingresar a la cámara secreta por usar silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto, dijo la ministra.