«No da lo mismo quién gobierna»: Boric destaca avances en agenda de género y arremete contra la oposición
El Presidente Gabriel Boric subrayó la importancia de elegir con conciencia en las próximas elecciones, destacando la relevancia de las propuestas sobre los rostros de campaña.
Desde la comuna de Lo Espejo, y en compañía de las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana, el presidente Gabriel Boric presentó avances en responsabilidad parental y pago de pensión de alimentos, además de políticas de género impulsadas por su administración.
Durante el evento, el mandatario resaltó la contratación de 200 nuevos funcionarios para fortalecer los tribunales en liquidación de deudas alimentarias y los programas de representación judicial para mujeres.
También enfatizó la importancia de la educación en derechos de las mujeres, mencionando la resistencia de ciertos sectores a avances históricos, como la ley de divorcio y la píldora del día después.
«No da lo mismo quién gobierna», dijo Boric, agregando que su gobierno continuará promoviendo los derechos de las mujeres, independientemente de las oposiciones.
El mandatario destacó que «el Ministerio de Mujer y la Equidad de Género ha financiado un programa piloto de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana que entrega orientación y representación judicial en este tema, lo que ha resultado en la representación judicial de cerca de 2.000 mujeres».
En ese sentido, aseveró que «este es un tema que tenemos que ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones. Como decía la ministra, los derechos de las mujeres se han ido adquiriendo de generación en generación y no podemos retroceder en ellos, pero para eso tenemos que seguir educando, y hay algunos que no creen que haya que seguir avanzando los derechos para las mujeres».
«Por eso no da lo mismo quién gobierna», añadió, «por eso acá es importante, vecinos y vecinas, que más allá de las caras que se ven siempre en las campañas electorales, veamos en el fondo las ideas, qué es lo que proponen, cuáles son los partidos que los apoyan, cómo se han comportado históricamente también esos partidos».
«Acá es importante que entendamos que todos estos proyectos, todas estas leyes de las que he hablado no son casualidad, son producto de la lucha de un pueblo, que han debido ser reconocidas por la política y que han generado muchas disputas», continuó.
Además, sostuvo que «hasta hace muy poco, un par de años, había un sector importante de la sociedad chilena que se oponía a la ley de divorcio, que se opuso virulentamente a cuestiones como la píldora del día después, que se opuso a la ley de aborto en tres causales, y que no me cabe ninguna duda que cuando presentemos en diciembre la ley de aborto también se van a oponer».
«No importa», finalizó, «vamos a seguir avanzando y demostrando también que hay una diferencia sustantiva en quien gobierne, y yo por lo menos tengo la convicción de que acá, junto con ustedes, vamos a seguir avanzando. Vamos a seguir avanzando en no retroceder en derechos para las mujeres, sino en seguir consiguiendo más derechos para las mujeres».
Nueva ley de deudores de pensiones
La ley, que comenzó su implementación durante mayo del año 2023, tiene como principal objetivo establecer el rol persecutor del Estado en materia de patrimonio del deudor, estableciendo además dos mecanismos que permitan garantizar el pago de lo adeudado a través de cuentas bancarias, instrumentos financieros y/o fondos de pensiones.
El Presidente Gabriel Boric destacó los avances que ha tenido la medida desde su instauración, beneficiando en consecuencia a miles de mujeres con un apoyo efectivo en un tema sensible y de alta prioridad: “es emocionante escuchar cómo políticas públicas bien hechas, políticas públicas con una visión distinta, con una visión de género, con una visión puesta en la mujer pueden cambiar la vida de las personas.”
El Mandatario, además, destacó específicamente las cifras relacionadas con el pago de deudas de pensión de alimentos, posibles gracias a las medidas implementadas desde la publicación de la ley: “en octubre del 2024, desde mayo del 2023, se han pagado 588 mil millones de pesos en pensiones adeudadas. Para que tengamos una noción de magnitud porque esto es demasiada plata y cuesta imaginarse cuánta plata es, son 35 Teletones más o menos. Esta es solamente una fracción de lo que los Tribunales de Familia han ordenado pagar, que son más de un billón 360 mil millones de pesos. Por lo tanto, todavía falta mucha deuda por pagar, pero estamos avanzando en la dirección correcta”
Entre las medidas que se han implementado para fortalecer la legislación y sus herramientas se cuentan: nuevas atribuciones de fiscalización y sanción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para supervisar que los bancos e instituciones financieras cumplan con la obligación de consultar en el Registro Nacional de Deudores; el financiamiento de 193 funcionarios destinados a fortalecer los tribunales de familia y la contratación de 85 nuevos funcionarios para las unidades especializadas con el fin de liquidar deudas de alimentos; la consideración de la deuda de pensión de alimentos como un factor de clasificación socioeconómica desde el Registro Social de Hogares y finalmente, la ejecución del Programa Piloto de Acceso a la Justicia de Mujeres Demandantes de Pensión de Alimentos, iniciativa financiada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para orientar y representar judicialmente de forma especializada a mujeres de la zona.