Muere a los 86 años John Prescott, vice primer ministro británico con Tony Blair
"John pasó su vida intentando mejorar la vida de los demás, luchando por la justicia social y protegiendo el medio ambiente, haciéndolo desde su época como camarero en los cruceros hasta convertirse en el vice primer ministro con más años en el cargo", han destacado la familia del antiguo líder laborista.
El ex vice primer ministro de Reino Unido John Prescott, ‘número dos’ del Gobierno laborista de Tony Blair entre 1997 y 2007, falleció el miércoles a los 86 años víctima del alzheimer que padecía desde hacía varios años y afectado por un derrame cerebral en 2019.
La familia del antiguo líder laborista ha detallado que Prescott falleció el miércoles «rodeado del amor de su familia» en una residencia de ancianos y con la música jazz de Marian Montgomery de fondo, según recoge la cadena británica de noticias Sky News.
«John pasó su vida intentando mejorar la vida de los demás, luchando por la justicia social y protegiendo el medio ambiente, haciéndolo desde su época como camarero en los cruceros hasta convertirse en el vice primer ministro con más años en el cargo», han recalcado.
De acuerdo con la familia de Prescott, el ex vice primer ministro siempre destacó como «su mayor honor» el poder representar durante cuatro décadas a la ciudad de Hull en la Cámara de los Comunes. Con la llegada de Blair al poder, ejerció como ‘número dos’ de su Gobierno, un cargo que compaginó con el liderazgo adjunto del Partido Laborista.
«John pasó su vida intentando mejorar la vida de los demás, luchando por la justicia social y protegiendo el medio ambiente, haciéndolo desde su época como camarero en los cruceros hasta convertirse en el vice primer ministro con más años en el cargo», ha añadido la familia.
Finalmente, los familiares del ex vice primer ministro han trasladado su agradecimiento a los «increíbles médicos y enfermeros» del Sistema Nacional de Salud británico, así como a los empleados de la residencia de ancianos donde se encontraba. Además han animado a donar fondos a la ONG Investigación del Alzheimer en Reino Unido (ARUK, por sus siglas en inglés).
Una de las principales reacciones a la muerte de Prescott ha sido precisamente la de Blair, quien ha reconocido sentirse «devastado» por el fallecimiento de su ‘número dos’, a quienes la prensa británica llegó a denominar como «la extraña pareja» debido a cómo complementaban valores tradicionales de la clase trabajadora y la modernización del país.
«Fue una de las personas con más talento que he conocido en la política», ha añadido el ex primer ministro británico, que ha ensalzado de Prescott su capacidad para «hablar en el lenguaje más contundente y a veces más suave» posible.
«Provenía de una familia de clase trabajadora orgullosa y tradicional, pero comprendía instintiva y completamente las aspiraciones de esa clase y su deseo de superarse», ha remachado un Blair que ha reconocido la influencia de Prescott para que el Partido Laborista pudiera hacerse con tres mandatos consecutivos.