La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este viernes al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de su misma repartición.
Los hechos habrían ocurrido los días 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano, donde residía el exfuncionario.
Según el fiscal Xavier Armendáriz, la víctima, mayor de edad, se encontraba privada de sentido debido a la ingesta de alcohol cuando se perpetró el delito de violación. El abuso sexual habría ocurrido la mañana siguiente, en el mismo lugar.
Una vez comenzada la audiencia, la abogada defensora María Inés Horvitz solicitó que al imputado se le quitaran las esposas pues -a su juicio- no había peligro de fuga, ni de ningún otro tipo. La solicitud fue acogida por el juez Mario Cayul.
Igualmente, la defensa acusó y solicitó la ilegalidad de la detención, ya que, según indicaron, “es la privación de libertad de una persona sin ninguna justificación de urgencia”. Pese a la insistencia de los abogados, esta solicitud fue rechazada.
Más tarde los abogados de Monsalve solicitaron la reserva absoluta de la audiencia, sin transmisión a través del Poder Judicial. Mientras tanto la abogada querellante, María Elena Santibáñez, pidió solo resguardar la identidad de la denunciante y censurar pruebas con registros audiovisuales.
El juez determinó que la audiencia fuera transmitida sólo hasta que el Ministerio Público -a cargo del fiscal Xavier Armendáriz- expusiera los antecedentes, por lo que luego pasó a ser reservada.
Siendo las 10:14 horas el persecutor inició la exposición de los antecedentes. La alocución de Armendáriz duró poco más de 4 minutos.
Dichos de Armendáriz
En la audiencia de formalización el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló los dos delitos que se le imputan al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve:
“Al momento de los hechos, era una alta autoridad pública, toda vez que ejercía el cargo de subsecretario del Interior, conforme al Decreto Nº 50, de 13 de marzo del 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial el 11 de marzo del 2022, cargo que ejerció hasta el 17 de octubre del 2024, por haberse aceptado su renuncia aquel, conforme a la cuenta del Decreto Nº 326 del mismo Ministerio”.
“Asimismo, dado que la víctima, mayor de edad, al momento de los hechos, realizaba la obra de asesoría en el Gabinete de Subsecretarios de la Subsecretaría del Interior, según consta el Convenio a Honorario, a suma alzada el 1 de enero del 2024, el imputado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella”, dijo.
Hecho número 1.
“El día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18 horas, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima, iniciales ya señaladas, con quienes concurrieron al Restaurante Ají Seco Místico, ubicado calle Enrique Mac-Iver del número 366, en la Comuna de Santiago, lugar en que consumieron alimentos y alcohol”.
“Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación número 719 del Hotel Panamericano, ubicado en Pasaje Rosa Rodríguez, número 1314, en la Comuna de Santiago, que correspondía a su lugar de residencia, donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre, el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente, introduciendo su pene por vía vaginal a la víctima, valiéndose que ésta se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol”.
“Estos hechos, calificación jurídica, participación y grado de desarrollo. Se trata de un delito de violación de mayor de edad ilícito previsto y sancionado en el artículo 361, numeral segundo del Código Penal, con una participación en calidad autor acorde a lo establecido en el artículo 15, número 1, del mismo cuerpo legal, en grado de desarrollo consumado”.
Hecho número 2.
“El 23 de septiembre del 2024, en horas indeterminadas de la mañana, en el interior de la misma habitación, número 719 del Hotel Panamericano, ubicado en Pasaje Rosa Rodríguez, número 1314, en la Comuna de Santiago, la víctima, iniciales ya señaladas, despertó en la cama de tal habitación, desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con fuerte dolor en su vagina y cabeza, desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas, notando manchas de vómito y sangre tanto en ella como en las sábanas de la cama, dándose cuenta que a su lado yacía acostado, también desnudo, el imputado Manuel Zacarías Monsalve, quien se acercó a la víctima y valiéndose el estado de estupefacción y confusión en que se encontraba, producto de la fuerza impresión que le causó despertar en estas circunstancias y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de ésta, consistente de subirse encima de la afectada y frotar su pene contra su vagina, aprovechándose de que la víctima estaba incapacitada para oponerse atendido el señalado estado de estupefacción y confusión en que se encontraba”.
“Calificación jurídica, participación y grado de desarrollo, delito de abuso sexual de mayor de 14 años, ilícito previsto y sancionado en el artículo 366, inciso primero, en relación con el numeral segundo del artículo 361, ambos del Código Penal. Participación en cálida autor acorde con lo establecido en el artículo 15, número 1, del mismo Código, y grado de desarrollo consumado. Hasta ahí la formalización”.
Contexto intimidatorio y amenazas
María Elena Santibáñez, abogada querellante, denunció el contexto de intimidación que vive la víctima desde que presentó la denuncia. Según la abogada, la mujer ha recibido amenazas que sugieren que «puede aparecer muerta» si no abandona el país, generando temor tanto en ella como en su familia.
“La víctima está recibiendo apoyo psicológico, pero su vida ha cambiado drásticamente”, señaló Santibáñez, quien además confirmó que solicitarán la prisión preventiva de Monsalve por el riesgo que representa su libertad durante la investigación.
Restricciones y medidas en el tribunal
Durante la audiencia, el juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago prohibió divulgar detalles posteriores a la formalización para proteger a la denunciante y evitar su revictimización. Asimismo, accedió a retirar las esposas de Monsalve, argumentando que no existía riesgo de fuga.
Los últimos mensajes del acusado
Nuevas revelaciones surgieron en las últimas horas sobre mensajes que Monsalve habría enviado a la víctima tres días después de los hechos denunciados. Según la carpeta investigativa, el exsubsecretario escribió por la aplicación Signal: «El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa*, sin obtener respuesta de la afectada.
Entre las pruebas presentadas se encuentran registros de 172 cámaras de seguridad, que incluirían imágenes de Monsalve besando a la fuerza a la víctima a la salida de un restaurante y conduciéndola al hotel donde ocurrieron los presuntos delitos.
La audiencia continuará en los próximos días, mientras la Fiscalía avanza en el desarrollo de la investigación. Monsalve, quien renunció a su cargo el pasado 17 de octubre, permanece detenido en dependencias de la Policía de Investigaciones.