Más de 14 mil personas llenaron los escenarios del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024 para conectar con lo profundo de la experiencia humana

Fueron más de 40 actividades entre conferencias, diálogos y espectáculos, donde participaron más de 50 invitados que llegaron desde distintos lugares de Chile y el mundo. 

A salas repletas se vivieron las actividades de la gran fiesta cultural porteña que hace 14 años trae a Valparaíso a los mayores representantes del mundo del pensamiento. Fueron más de 40 actividades que cautivaron a un entusiasta público que durante el fin de semana llegó masivamente a los diferentes escenarios del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, presentado junto a Colbún y Coopeuch.

“Fue un fin de semana inspirador que nos abrió la mente y nos llevó a nuevas perspectivas y reflexiones, ayudándonos a comprender un poco mejor nuestra realidad como sociedad”, comentó Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. “Pudimos ver cómo el público muestra un interés genuino por reunirse, reflexionar y participar activamente en las discusiones que se están dando a nivel social y cultural, compartiendo espacio con destacados filósofos, escritores, periodistas y pensadores”.

“La curiosidad nos impulsa a la acción y eso influye en procesos como la literatura”, señaló la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, quien junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez inauguró Puerto de Ideas en una memorable conversación titulada La curiosidad, ese impulso vital para entender el mundo.

“La escritura es una de las tantas formas de explorar y expresar nuestra curiosidad”, expresó Vásquez ante un atento público que llenó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso; instancia en la que también estuvieron presentes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Luego, el programa continuó con el espectáculo de danza La mecánica de las sombras de la compañía francesa Näif Production, el café filosófico junto al escritor Rafael Gumucio y una entrevista y lectura poética con el poeta peruano Mario Montalbetti. Así comenzó un fin de semana lleno de actividades culturales para todo público, que la ciudad puerto disfrutó ampliamente.

La mañana del sábado, la conferencia del ensayista y doctor en filosofía Carlos Peña, titulada ¿Por qué importan las humanidades? captó la atención del público, que llegó en masa a presenciar la actividad. En ella, planteó que “las humanidades importan porque nos brindan bienes muy valiosos para la vida colectiva. Nos permiten imaginar otras vidas posibles y algo más”.

Luego, la destacada investigadora de la obra de Gabriela Mistral, la escritora estadounidense Elizabeth Horan, protagonizó una conversación sobre la vida y legado de la Premio Nobel. “Durante muchos años no fue leída, por lo que lo que tenemos es una serie de íconos. No hay una sola Gabriela Mistral, y siendo un símbolo nacional, cada persona la interpreta a su manera, dejando muchos aspectos de ella aún por descubrir”, puntualizó Horan. Posteriormente, la psicoanalista Constanza Michelson ofreció la conferencia El lenguaje de la locura, en la que planteó que “la locura no sabe nada de la ley, por eso, cuando alguien enloquece, se enfrenta a puras verdades solitarias, sin la ley del pacto social”.

Por la tarde del sábado la filósofa eslovena Renata Salecl habló de El poder de la envidia y los celos hoy, donde planteó que «a menudo cuando hablamos de celos y envidia, los percibimos como sentimientos individuales. Sin embargo, pienso que ambos sentimientos tienen dimensiones sociales muy importantes», declaró.

Luego de conversaciones y reflexiones junto al escritor Andrés Montero, el crítico de cine peruano Isaac León Frías y un emotivo homenaje al escritor José Donoso, la jornada se cerró con el espectáculo de danza Puccini en danza, voces de mujeres, de la compañía italiana Artemis Danza, que con una potente puesta en escena maravilló al público que repletó el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

El domingo continuó el entusiasmo del público que llegó a llenar nuevamente los distintos escenarios de Puerto de Ideas. Con conversaciones sobre diversos temas, junto a algunas de las voces más destacadas del pensamiento actual, como la escritora peruana Gabriela Wiener, la doctora en IA Nayat Sánchez-Pi y el escritor argentino Javier Argüello.

Así, se dio por finalizado un fin de semana cargado de reflexiones y actividades culturales en la ciudad puerto, donde participaron unas 14 mil personas, considerando las actividades de extensión en establecimientos educaciones, la exposición sobre el arquitecto Alberto Cruz en el Museo Baburizza y las conferencias, diálogos y espectáculos abiertos a todo público. Desde la organización ya anunciaron una nueva versión para el próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista