Gabriel Boric Font recibió a las 11 horas de hoy en el Palacio de La Moneda al Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien realiza una Visita Oficial por nuestro país.
Ambos Mandatarios sostuvieron una reunión bilateral junto a las delegaciones de ambos países, para estrechar los vínculos en cooperación comercial, medio ambiente, energías renovables, inteligencia artificial, intercambio cultural, entre otras materias.
Durante la jornada, los Jefes de Estado encabezarán la firma de un Acuerdo de Cooperación estratégica para la creación del centro binacional franco-chileno sobre inteligencia artificial, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA).
Invitado por Boric
Macron llegó anoche a Chile tras su participación en la Cumbre del G20, que se desarrolló el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Esta Visita Oficial se enmarca en una invitación realizada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con el objetivo de seguir estrechando lazos entre las dos naciones, a través del fortalecimiento de la relación política y económica de ambos países, así como la cooperación comercial, medio ambiental, en energías renovables, inteligencia artificial, profundizar el intercambio cultural, entre otros.
Las actividades del jefe de Estado francés comenzaron muy temprano en el Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, donde depositó una ofrenda floral. Luego, se dirigió al Palacio de La Moneda para la ceremonia protocolar, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. En la Plaza de la Constitución recibió Honores Militares por parte del Regimiento Escolta Presidencial n°1 Granaderos y, enseguida de la Guardia de Palacio. Posteriormente, ambos Mandatarios realizon un recorrido por espacios de memoria, como el Salón Blanco, y sostuvieron una reunión privada y otra con las delegaciones de cada país.
Además, ambos Presidentes encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento en Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia.
El acuerdo de cooperación estratégica que se firmará en esta visita entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile e INRIA constituye un nuevo hito en la extensa y exitosa trayectoria de colaboración científica y tecnológica entre Chile y Francia. Esta relación bilateral, que se inició formalmente en 1962 con la suscripción del primer acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología, se fortaleció significativamente durante la década de 1990 mediante el establecimiento de programas emblemáticos como ECOS, STIC y MATH AMSUD. La trascendencia de este acuerdo radica no solo en que profundiza los vínculos históricos entre ambas naciones en materia científica y tecnológica, sino que además establece mecanismos innovadores de cooperación mediante la creación del primer centro binacional franco-chileno dedicado a la inteligencia artificial, una tecnología que está transformando fundamentalmente nuestras sociedades.
Adicionalmente, a partir de la colaboración estrecha entre Chile y Francia en temas oceánicos y ambientales, el jueves 21 de noviembre, los Presidentes Boric y Macron, se trasladarán hasta Valparaíso para visitar el buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, cuyo comisionamiento se realizó el pasado 3 de julio. Esta embarcación representa el compromiso de Chile con la seguridad marítima, la investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, entre otras materias, así como operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
Relación económica
Chile es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales. El comercio bilateral está regulado por el Acuerdo de Asociación Chile-UE vigente desde 2003, cuya modernización se materializará con la entrada en vigor del AMA, suscrito el 13 de diciembre de 2023 en Bruselas.
Francia posee un stock de inversión en Chile de USD 1.739 millones (2023), que representa 1,8% de la inversión de Europa en Chile. Paralelamente, el stock de inversión de Chile en Francia es de 262 millones (2023).
Actualmente cerca de 300 filiales de empresas francesas operan en la mayoría de los sectores de la economía chilena, como la banca y seguros, industria, distribución, sector automotriz, aeronáutica, electrónica, energía, agua y transporte.