Macron aprovecha viaje al G20 de Brasil para visitar Chile
En Chile, donde el mandatario galo recalará el 20 y el 21 de noviembre, Macron aspira a consolidar una coordinación "estrecha" con Boric en múltiples ámbitos, "con una atención especial a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios". Los dos presidentes, señalan desde el Elíseo, "comparten una misma visión sobre la importancia del multilateralismo".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará la próxima semana una gira por América Latina que, además de incluir Brasil con motivo de la reunión de líderes del G20, se ampliará a Argentina y Chile, donde tiene previsto verse con los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric, respectivamente.
El Elíseo confía en que esta gira marque «una nueva etapa» para «relanzar» las alianzas de Francia con América Latina. Antes del G20 de Río de Janeiro, previsto para el 18 y el 19 de noviembre, Macron estará dos días en Buenos Aires, como «continuación de intercambios anteriores» con Milei.
Con el presidente argentino, Macron aspira a tener «un diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales», dentro de los cuales incluye la lucha contra el cambio climático. También confía en poder estrechando lazos en «sectores estratégicos» con un país, Argentina, al que Francia considera «un socio histórico».
Milei también tiene previsto recibir en Buenos Aires el 20 de noviembre a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que al igual que Macron compaginará el viaje a la reunión del G20 en Brasil para saltar al país vecino.
En Chile, donde el mandatario galo recalará el 20 y el 21 de noviembre, Macron aspira a consolidar una coordinación «estrecha» con Boric en múltiples ámbitos, «con una atención especial a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios». Los dos presidentes, señalan desde el Elíseo, «comparten una misma visión sobre la importancia del multilateralismo».