Macron anuncia apoyo francés a Chile como sede de tratado sobre biodiversidad en alta mar
El Tratado de Alta Mar es un acuerdo de la ONU que busca proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comprometió este jueves ante el Congreso Nacional de Chile el apoyo de su país a la candidatura de la ciudad de Valparaíso para albergar la Secretaría del Tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conservación de la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional.
«Aquí quisiera decirles cuan orgulloso estoy de poder anunciar que Francia apoya la candidatura de Valparaíso como sede del Tratado sobre la biodiversidad en alta mar», afirmó Macron al intervenir en el Parlamento chileno, como parte de una visita oficial a nuestro país.
En su discurso ante los diputados y senadores, el presidente francés abordó diversos temas bilaterales e internacionales y en particular, destacó la importancia del mencionado tratado que Chile impulsa ante la ONU.
«Desde hace demasiado tiempo, empresas predadoras imponen cláusulas leoninas en detrimento de las poblaciones locales y empobreciendo a las poblaciones, a eso decimos que no, ha llegado la hora de dejar definitivamente de lado ese modelo, la extracción de recursos en Chile, como en todas partes del mundo, debe imperativamente traer beneficios locales y respetar las más altas normas medioambientales y sociales», dijo Macron.
Señaló que «Francia, al igual que Chile, tiene ambición de proteger nuestras tierras, nuestros mares y el compromiso de proteger el océano y el alta mar, ambos países, por su geografía, comparten una misma lucha: la de crear áreas protegidas y combatir la pesca ilícita, ilegal y no registrada».
El presidente del Senado, José García Ruminot, intervino en la misma instancia y destacó el apoyo entregado por Macron a la candidatura chilena.
«Nuestros casi 6.500 kilómetros de costa y nuestra colosal riqueza de biodiversidad marina convierten a Chile en el mejor candidato para ser sede de la secretaría del acuerdo del cual Francia es firmante; agradecemos contar con su apoyo, presidente (Macron), en esta definición», sostuvo.
El Tratado de Alta Mar es un acuerdo de la ONU que busca proteger la biodiversidad marina en las aguas internacionales.
Chile presentó oficialmente en julio de 2023 su interés para que la ciudad de Valparaíso sea sede de la secretaría de este tratado.