Irán inicia nueva ronda de reuniones sobre su programa nuclear

El anuncio llega un día después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en "miles" de centrifugadoras para iniciar sus operaciones.

El Gobierno de Irán ha confirmado este jueves una ronda de conversaciones durante las próximas 48 horas con representantes de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido, Francia y Alemania para abordar la situación en Oriente Próximo y el programa nuclear de Teherán, días después de una nueva resolución de condena por parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha explicado la delegación estará encabezada por el viceministro de Exteriores, Mayid Tajt-Ravanchi, quien se reunirá este jueves con el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora.

Asimismo, ha recalcado que «esta ronda de conversaciones abordará una serie de asuntos regionales e internacionales, incluidos los relacionados con Palestina y Líbano y los que tienen que ver con el programa nuclear», según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim, sin que el resto de partes se hayan pronunciado por ahora sobre la agenda de las reuniones.

Por su parte, fuentes europeas han confirmado a Europa Press que Mora participará en la reunión, que tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra y en la que se abordarán «varios asuntos», sin más detalles.

El anuncio llega un día después de que el jefe de la Organización para la Energía Nuclear de Irán (OIEA), Mohamad Eslami, confirmara que Teherán ha empezado a inyectar gas en «miles» de centrifugadoras para iniciar sus operaciones, en el marco de la respuesta de las autoridades a la citada resolución de condena de la Junta de Gobernadores del OIEA, impulsada por el E3 –Reino Unido, Francia y Alemania–.

El Ministerio de Exteriores iraní tildó la semana pasada de «politizada» y «destructiva» la resolución y recalcó que activaría estas centrifugadoras como parte de sus «derechos y obligaciones bajo el Acuerdo Exhaustivo de Salvaguardas», Además, reiteró su «cooperación» con el OIEA en lo relativo a aspectos técnicos y relacionados con la salvaguardas, que «seguirán tal y como hasta ahora».

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, doce abstenciones y tres votos en contra –Rusia, China y Burkina Faso–. El texto exige a Irán que dé explicaciones sobre sus actividades nucleares y solicita al director general del OIEA, Rafael Grossi, un «exhaustivo» informe, en medio de las presiones a la República Islámica para que coopere con la agencia tras abandonar parte de sus compromisos con el acuerdo de 2015 después de que 2018 se saliera del mismo de forma unilateral en 2018. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.