El exministro del Interior, Andrés Chadwick, fue interrogado el pasado lunes 18 de noviembre a las 15:00 horas, según publicó hoy La Tercera.
El interrogatorio por su participación en el caso Hermosilla y en calidad de imputado, se mantuvo en estricto secreto a diferencia de otras diligencias del Ministerio Público.
El interrogatorio a Chadwick se prolongó durante cerca de dos horas y media, y habría girado en torno a las presuntas presiones que realizó el exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera para acelerar la tramitación de un proyecto inmobiliario del holding grupo Patio, perteneciente a los hermanos Jalaff.
La diligencia judicial, que podría cambiar el estatus de Chadwick en la causa, por el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana.
Tal y como había adelantado hace dos meses la fiscal Lorena Parra, Chadwick concurrió en calidad de imputado y lo hizo acompañado de su abogado, Samuel Donoso, quién también apareció esta semana en los audios de Hermosilla.
Cabe recordar que a Andrés Chadwick se le investiga por haber intercedido para acelerar la tramitación de un proyecto inmobiliario del holding grupo Patio, perteneciente a los hermanos Jalaff, amigos de Luis Hermosilla.
Esa arista, conocida como «Parque capital», también tiene como imputado al exministro de Vivienda Felipe Ward, quien habría ordenado aprobar en tiempo récord los permisos de construcción para beneficiario al grupo Patio.
Un reportaje de Ciper reveló que, cuando Hermosilla se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior en 2020, envió un mensaje a Álvaro Jalaff celebrando el nombramiento de Felipe Ward como ministro de Vivienda. “Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla. Dos meses después de que Ward asumió como ministro, el seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió a Luis Hermosilla certificados que autorizaban al Grupo Patio construir un proyecto de más de $10 mil millones en una zona rural de Lampa. Recientemente, Errázuriz confesó que recibió múltiples llamados del equipo de Felipe Ward para apurar la tramitación de los permisos, los cuales suelen demorar entre un año y medio a dos años. En este caso, apenas tomaron dos meses. Las conversaciones también dan cuenta de la participación de Andrés Chadwick en la operación, ya que este es mencionado como «ministro de fe» en las conversaciones.