Gabinete de seguridad israelí aprobará mañana acuerdo de alto el fuego con Hezbolá
“Tendría que suceder algo drástico” para que no hubiera tal aprobación, informó el noticiero del Canal 12.
El gabinete de seguridad nacional israelí se reunirá mañana martes para aprobar un alto el fuego con Hezbolá, en El Líbano, según varios informes de medios israelíes este lunes.
“Tendría que suceder algo drástico” para que no hubiera tal aprobación, informó el noticiero del Canal 12.
Por su parte, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que haga públicos los detalles del posible acuerdo de alto el fuego, cuya aprobación se espera para mañana.
“Los residentes del norte y los soldados y ciudadanos de Israel tienen derecho a saberlo”, escribió Gantz en una publicación en X.
El vicepresidente del parlamento libanés, Elias Bou Saab, afirmó que ya no quedan “obstáculos serios” para comenzar a implementar la tregua de 60 días propuesta por Estados Unidos para poner fin a los combates entre Israel y Hezbolá, según Alarabyia.
Afirmó que en las últimas 24 horas se ha resuelto un punto de fricción sobre quién supervisará el alto el fuego al acordarse la creación de un comité de cinco países, entre ellos Francia, y presidido por EEUU.
Por otro lado, el alcalde de Metula, David Azoulay, arremetió contra el gobierno israelí denunciando el acuerdo pendiente como «un acuerdo de rendición» en una entrevista con el Canal 12.
El alcalde de Kiryat Shmona, Avichai Stern, criticó el posible acuerdo en el mismo tono.
«Este acuerdo acelera [una repetición del] 7 de octubre en el norte y esto no puede suceder», escribió Stern en Facebook. Y añadió: «¿A dónde volverán nuestros residentes? ¿A una ciudad destruida sin seguridad ni horizonte?».
Tanto Metula como Kiryat Shmona están cerca de la frontera con el Líbano y se encuentran entre las comunidades más destruidas por los ataques casi diarios de Hezbolá en el norte del país.
Hezbolá empezó a disparar contra el norte de Israel hace ahora poco más de un año, en muestra de solidaridad con Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés contra la milicia.
Hezbolá, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hezbolá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut, así como su sucesor. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
El gobierno libanés cifra las bajas desde octubre del año pasado en más de 3.754 y los heridos en más de 15.626, sin diferenciar civiles de combatientes. Israel indica que ha matado a por lo menos 2.500 combatientes de Hezbolá
Los ataques de Hezbolá han matado a más de 100 civiles y soldados en el norte de Israel, los Altos del Golán ocupados por Israel y el sur del Líbano durante el último año, según Israel.