Fallece mujer que propició uso del clavel en la revolución de 1974 en Lisboa

La Revolución de los Claveles es el nombre con el que es conocido el golpe de Estado llevado a cabo por el Movimiento de las Fuerzas Armadas --una organización constituida en el Ejército portugués durante la dictadura de António de Oliveira Salazar-- el 25 de abril de 1974 contra el Estado dictatorial.

Celeste Caeiro, la camarera que consiguió transformar el clavel como en un símbolo revolucionario en Portugal en 1974, ha fallecido este viernes a los 91 años de edad en la localidad de Leiria, según ha confirmado su nieta, Carolina Caeiro Fontela, en sus redes sociales.

«Por siempre, mi abuela Celeste. Cuídame», ha publicado Caeiro Fontela en su perfil en la red social X, mientras que en declaraciones a la agencia portuguesa de noticias Lusa ha confirmado que la anciana padecía de problemas respiratorios y ha lamentado que nunca se le hubiera hecho un homenaje en vida.

De hecho, durante las celebraciones por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles el pasado 25 de abril, la propia Caeiro Fontela reivindicó el papel de su abuela como la artífice de que esta flor sea reconocida como el símbolo revolucionario por antonomasia en el país.

«Hay mucha gente que todavía piesna que fue una florista (la que le dio un clavel a un soldado), pero mi abuela no era florista», aseveró hace meses la nieta de Caeiro en declaraciones a la citada agencia portuguesa, recordando que su abuela trabajaba como camarera en Lisboa.

El 25 de abril de 1974 el autoservicio en el que Caeiro trabajaba estaba cerrado, pero su jefe le había encargado comprar claveles para ofrecer a los clientes y decorar el interior del restaurante. Cuando caminaba por la calle con el ramo de claveles, un miembro del Movimiento de las Fuerzas Armadas le pidión un cigarro.

Caeiro, que nunca había fumado por sus afecciones pulmonares, no le pudo dar el cigarro que el militar le pedía, pero sí le regaló un clavel. El militar cogió la flor y la colocó en el cañón de su rifle, un gesto que a continuación fue repetido por sus compañeros y que acabó convirtiéndose en un símbolo de la revolución portuguesa.

Aunque Caeiro nunca ha sido homenajeada en vida, el Ayuntamiento de Lisboa, a propuesta del Partido Comunista Portugués, aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo honrar a la anciana con la concesión de la medalla de la ciudad, así como con una «intervención evocadora» en «un lugar público de la capital», que sin embargo aún no ha ocurrido.

La Revolución de los Claveles es el nombre con el que es conocido el golpe de Estado llevado a cabo por el Movimiento de las Fuerzas Armadas –una organización constituida en el Ejército portugués durante la dictadura de António de Oliveira Salazar– el 25 de abril de 1974 contra el Estado dictatorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.