Extienden medida de apoyo de las FFAA en el control fronterizo de la macrozona norte

La Corporación aprobó una nueva solicitud presidencial para prorrogar, por otros 90 días, el sistema de infraestructura crítica, que permite a las FFAA realizar labores de resguardo de las fronteras y contribuir, por esa vía, al control migratorio.

La Sala de la Cámara respaldó esta mañana una nueva solicitud presidencial en materia de seguridad. En este caso, el requerimiento aprobado apunta a extender, por 90 días más, el sistema constitucional de infraestructura crítica en la macrozona norte.

A través de este mecanismo, se autoriza a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a ejercer tareas de resguardo de las fronteras. El propósito es contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en dichas zonas.

Esta medida comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Desde ahí, se ha venido prorrogando cada 90 días. Específicamente, se aplica para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Según explicita la solicitud presidencial, este sistema ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Ello ha tenido efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados en la macrozona norte. Sin embargo, se estima necesario mantener estas tareas para controlar el acceso terrestre de bandas criminales y destinar recursos policiales para su persecución.

Estadísticas en la macrozona norte

Se destalló que, desde la entrada en vigor del mecanismo, se han desarrollado 24.095 tareas. De estas, el 73,6% corresponde a patrullajes terrestres. El 59,2% del total de tareas realizadas se ejecutó en la región de Arica y Parinacota; un 26,0%, en Tarapacá; y el 14,8%, en Antofagasta.

Al 27 de octubre del 2024, se ha controlado a 327.321 personas. La mayoría de estas (77,5%) en la región de Tarapacá; un 20,0%, en Arica y Parinacota; y un 2,5%, en Antofagasta. En paralelo, se ha concretado la detención de 916 personas, un 47,3% de estas por faltas y un 52,7%, por delitos. Finalmente, se han desplegado, en promedio, 510 efectivos diarios.

La evolución semanal indica que los ingresos detectados en frontera en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre disminuyeron en un 31,5%, respecto a la semana anterior. Ahora, en la comparación anual, se informa que, hasta el 3 de noviembre, se observa un aumento del 1,9% en la cantidad de personas detectadas ingresando al país irregularmente, con respecto al mismo periodo del 2023.

Otro punto de comparación es respecto del periodo de aplicación del sistema de infraestructura crítica en la macrozona norte. Al 3 de noviembre (fecha de cierre del informe) contabilizaban 617 días. Así, comparando igual tramo con el periodo anterior, se verifica una disminución de un 5,3% de ingresos clandestinos.

“La aplicación del Decreto Supremo 78 parece estar contribuyendo a una disminución gradual de los ingresos. Si bien los datos actuales indican que no se ha logrado una reducción significativa, en comparación con el periodo anterior, es posible que el Decreto esté ayudando a contener los flujos migratorios, evitando que se repitan los grandes volúmenes observados en 2022”, sentencia el documento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista