Diputadas de oposición presentan querella criminal contra ministra del Interior por caso Monsalve

Camila Flores, Paula Labra y Flor Weisse

Un grupo de diputadas de oposición interpuso ayer una querella criminal contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, acusándola de obstrucción a la justicia en la investigación por violación contra el exsubsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve.

«Las diputadas Chile Vamos, Camila Flores, Paula Labra y Flor Weisse presentan querella criminal en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia», informó Flores a través de un comunicado.

Las parlamentarias acudieron a Fiscalía, en el centro de Santiago, con una querella redactada donde aseguran que algunas acciones que tomó la ministra Tohá durante la investigación del caso, antes de que se conociera públicamente, habrían apuntado a ocultar la situación, o a entregarle cierta ayuda a Monsalve.

«La ministra Tohá realizó un llamado telefónico de alerta a Monsalve tras enterarse de la denuncia por violación, llamado que se realizó antes de que la Fiscalía allanara el departamento del exsubsecretario, lo que le permitió al querellado tener tiempo para realizar ciertas acciones, por ejemplo, cambiar el chip de su teléfono celular», señalaron las parlamentarias.

En la misma querella, las diputadas pidieron a la Fiscalía que investigue al grupo de asesores del Ejecutivo, principalmente al jefe de Asesores de Presidencia, Miguel Crispi, asegurando que estos funcionarios habrían tenido conocimiento de los hechos y eventualmente, podrían haber incurrido en omisiones o encubrimientos.

«En este caso hay indicios de que hubo negociaciones para no denunciar un delito de violación y que hubo uso de recursos públicos materiales», agregaron las diputadas.

Monsalve fue denunciado por violación y abuso sexual a mediados de octubre por su asesora, quien relató que el funcionario la llevó a un restaurante de comida peruana y posteriormente a un hotel donde se habría producido el ataque.

Esta semana, la Justicia inició el juicio en su contra y decretó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista