Contraloría detecta irregularidades financieras en FONASA entre 2016 y 2022

Los años corresponden a las administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

 

La Contraloría General de la República dio a conocer su informe N°78 que reveló la existencia de irregularidades financieras en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). La auditoría financiera dio cuenta, además, de desórdenes financieros de los recursos disponibles en cuentas corrientes y cajas del Fondo Nacional de Salud (FONASA), entre 2016 y 2022.

Según el informe el servicio mantiene una deuda no financiada de, al menos, $336.128.764.349, debido a que los recursos disponibles en sus cuentas corrientes no cubren la totalidad de sus obligaciones.

Lo anterior, se debe principalmente a que el Fondo no refleja en sus estados financieros las deudas que mantiene con servicios públicos por concepto de devolución de licencias médicas a enero de 2022, entre otros conceptos. Esto incidiría en el desfinanciamiento del Fondo de Salud a esa fecha.

El informe señala que, a diciembre de 2022, FONASA mantenía registrado como recursos disponibles un total $72.100.604.356, provenientes de la venta bonos de atención de salud de la modalidad libre elección, pero que no fueron “habidos”. El servicio argumentó que se debía a un error contable no regularizado desde 2016, quedando $11.494.565.987 pendientes de aclaración, por lo que se desconoce si dicha suma corresponde a dinero en efectivo o a un error contable.

Según la Contraloría, las discrepancias en los valores impiden acreditar el saldo de la cuenta que mantiene la entidad en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2022.

Por esta razón, junto con instruir un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, la CGR enviará los antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la Dirección de Presupuestos para su conocimiento y fines que procedan.

Durante la fiscalización se detectó también que, entre 2016 y 2022, el servicio no reconoció un gasto por concepto de Fondo de Asistencia Médica, por $8.534.001.166, relacionado con prestaciones médicas no devengadas en sus estados financieros. Por otro lado, durante el mismo periodo el Fondo reconoció erróneamente un mayor gasto por $ 11.552.623.105.

Asimismo, se evidenciaron irregularidades que revelaron que FONASA podría estar efectuando pagos en exceso a los prestadores de salud. Esto, luego de comparar los reportes emitidos por la empresa operadora de bonos electrónicos (Medipass) entre 2019-2022 y el pago de bonos a ésta por parte del Fondo, detectando una diferencia de $10.214.241.439 que no fue aclarada, por lo cual la CGR también enviará estos últimos antecedentes al Ministerio Público y CDE.

Por otro lado, el Fondo no aplicó multas a la empresa de Sistemas Tecnológicos SPA, Medipass, luego de detectarse inconsistencias entre los reportes de dicha empresa, sobre emisión de bonos, y los que efectivamente fueron pagados por FONASA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista