Confusam rechaza que Programa Chile Crece Contigo quede sin financiamiento
Este sistema de protección de la infancia llega a casi doscientas mil embarazadas y un millón de niños y niñas anualmente.
Su total rechazo a que el Congreso pueda dejar sin recursos al programa Chile Crece Contigo, luego que sectores de derecha -especialmente republicanos- en la Cámara de Diputados y Diputadas le negaran el financiamiento durante la discusión del presupuesto, expresó el vicepresidente de CONFUSAM, Cristian Rodríguez.
Este sistema de protección de la infancia llega a casi doscientas mil embarazadas y un millón de niños y niñas anualmente, “enfocándose en los sectores más vulnerables del país y en la etapa más crítica de la vida”, señaló el dirigente.
Por ello, indicó, “no se puede entender que cuando la derecha se queja y critica el incremento de la delincuencia y que se use a niños y niñas en actos delictivos, le niegue los recursos a un programa enfocado en acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor su rescate y acompañamiento, mediante apoyo interdisciplinario y de esta manera, nivelar la cancha y darles oportunidades que los alejen de la delincuencia, por ejemplo, colocando en peligro esta política pública por mezquindades políticas y cálculos electorales.”
Chile Crece Contigo ha sido destacado a nivel internacional por su impacto y ya lleva más de 15 años aplicándose. Incluye prestaciones tanto a embarazadas como niños y niñas y sus familias, entregando suplementos nutricionales, educación temprana, ajuares al nacer, talleres y visitas domiciliarias para apoyar su desarrollo y crecimiento hasta los nueve años. Para lograr lo anterior, se contempla el acompañamiento por parte de un equipo de profesionales desde la atención primaria, compuesto por matrona, sicólogos, educadora de párvulos y asistentes sociales.
Cristián Rodríguez concluyó: “no se puede aceptar este ataque al corazón del sistema de protección de la infancia más necesitada, por lo que confiamos en que la decisión sea revertida en el Senado”.