Claudio Orrego, tras el escrutinio de más del 85 por ciento de las mesas, obtiene un 54,85 por ciento, nueve puntos más que el candidato de RN y Chile Vamos, Francisco Orrego (45,15).
De esa forma, se mantendrá por otros 4 años como gobernador de la Región Metropolitana.
Orrego, quién fue felicitado por su contrincante, Francisco Orrego, dijo que había ganado una visión de ciudad que respetaba el medio ambiente y destacó que su triunfo era una victoria de la moderación y respeto por sobre la polarización y la agresión.
«Esta no era una campaña de un plebiscito nacional, ni de derecha ni izquierda, sino una campaña sobre la región, sus dolores y el tipo de liderazgo que requería. Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos”, dijo Claudio Orrego.
El candidato electo agradeció a todos los que lo apoyaron, a los independientes, a los alcaldes, al equipo de campaña y a las fuerzas políticas.
En los comicios de este domingo fueron electos los gobernadores de 11 de las 16 regiones del país. Rodrigo Mundaca fue reelecto en Valparaíso. Con un 67,17% de las mesas escrutadas, el actual gobernador tiene el 62,73% de los votos, mientras María José Hoffman obtuvo 37,27%.
El oficialismo mantuvo, además de la Región Metropolitana y Valparaíso, otras ocho regiones. Por su parte, la oposición recuperó el Maule, Biobío y Los Lagos, que históricamente estaban asociadas a su sector. También, logró ganar Coquimbo en su disputa con el candidato del Partido Comunista, alcanzando un total de seis regiones.