Claudio Orrego califica de “urbanicidio” lo ocurrido en Estación Central durante alcaldía del UDI Rodrigo Delgado
El candidato a la reelección como gobernador de la Región Metropolitana señaló que había que ser inflexible con la normativa para que no vuelvan a levantarse proyectos que impactan negativamente en los territorios.
El candidato a gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en conversación con El Periodista, destacó la necesidad de una regulación estricta y una planificación territorial adecuada para evitar el desorden urbanístico que afecta a diversas comunas de la región, como lo ocurrido en Estación Central.
Orrego subrayó que el «urbanicidio» en esa comuna, donde se aprobaron 88 proyectos inmobiliarios de gran altura sin normas urbanísticas claras, durante la alcaldía del UDI Rodrigo Delgado (2008-2020) es un ejemplo de las consecuencias negativas de la falta de control.
Consultado sobre la actual situación en la comuna, donde las constructoras presionan al municipio y a la seremi de Vivienda para que otorgue los permisos a 4 edificios que no cumplen las normas urbanísticas, Orrego señaló que había que ser inflexibles con la normativa porque “precisamente la no existencia de reglas claras o el caso omiso a las reglas que había en su momento significaron este urbanicidio de Estación Central”.
El candidato a gobernador recordó que en la comuna capitalina se levantaron 88 proyectos inmobiliarios de edificios de gran altura, muchos departamentos y cero normas urbanísticas que los regularan, produciendo un gran impacto en la comuna.
Orrego señala que ahora -y debido a que las construcciones sin recepción de obra no se pueden demoler- las empresas como lo ha planteado el alcalde Felipe Muñoz deben tratar de compensar parte del daño hecho. “Eso hay que verlo caso a caso”, dice el exedil de Peñalolén.
Orrego destacó el trabajo del gobierno regional para actualizar 14 planes reguladores comunales en la región metropolitana, de los cuales siete ya fueron completados (Colina, El Monte, Lo Prado, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y San Bernardo), mientras otros siete están en proceso en comunas como Buin, Calera de Tango y La Cisterna. Sin embargo, 16 comunas siguen sin plan regulador y 23 tienen regulaciones desactualizadas, lo que limita gravemente la capacidad de planificación territorial.
Para hacer frente a esta problemática, Orrego propuso la creación de un nuevo Plan Regulador Metropolitano con tres principios clave: «sustentabilidad ambiental, inclusión social y equidad territorial». Además, subrayó la importancia de que los planes reguladores comunales cuenten con la participación de los vecinos y se actualicen para reflejar las necesidades y realidades de cada comuna.
Orrego también sugirió que la función de control y planificación territorial, actualmente en manos de la Seremi de Vivienda, debería ser transferida a los gobiernos regionales, argumentando que la seremi es «bastante reactiva» en temas de planificación y debería asumir un rol más proactivo.
«La función de la Seremi de Vivienda debiera pasar completa a los gobiernos regionales,» concluyó el candidato, reafirmando su compromiso de avanzar hacia un Estado más descentralizado y enfocado en el desarrollo ordenado de la región para que no vuelvan ocurrir «urbanicidios» en Santiago.