Cientos de manifestantes en Bangladesh rodean periódico independiente para exigir cierre

Según los presentes, el diario ha mostrado posturas contrarias al Islam y cercanas a India --país en el que se encuentra la ex primera ministra Sheij Hasina, desde que huyó de territorio bangladeshí--. Es por ello que han pedido su cierre inmediato.

Cientos de personas se han manifestado este lunes en las calles de Daca, la capital de Bangladesh, donde han rodeado la sede del diario ‘Prothom Alo’, uno de los pocos periódicos independientes que quedan en el país, para exigir su cierre por publicar supuestamente informaciones a favor de la ex primera ministra Sheij Hasina.

Las protestas llevan varios días sucediéndose en la zona, donde el domingo las fuerzas de seguridad tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para frenar a los manifestantes, que han mostrado su oposición al medio de comunicación, que publica en bengalí, lengua oficial del país.

El diario ya se enfrentó a numerosos desafíos durante el Gobierno de Hasina, que tuvo que abandonar el país en agosto tras dimitir en el marco de una fuerte ola de protestas en su contra. Ahora, sin embargo, los manifestantes acusan a los periodistas contratados por el diario de mostrar su apoyo a la exmandataria, unas acusaciones que han sido negadas en repetidas ocasiones por propio director, Sajjad Sharif.

Según los presentes, el diario ha mostrado posturas contrarias al Islam y cercanas a India –país en el que se encuentra Hasina desde que huyó de territorio bangladeshí–. Es por ello que han pedido su cierre inmediato.

Asimismo, decenas de manifestantes han protestado también frente a la redacción del medio en la ciudad de Rajshahi, en el oeste del país asiático. A principios de noviembre se registraron protestas similares contra el diario ‘The Daily Star’ en Daca.

Desde el Gobierno bangladeshí han dicho no apoyar este tipo de «actos de vandalismo» contra medios de comunicación y han dicho que este tipo de incidentes y escraches «no serán tolerados», según informaciones del propio ‘Prothom Alo’.

El asesor del Ministerio de Información, Nahid Islam, ha aseverado que se tomarán «las medidas pertinentes contra aquellos que se vean involucrados en estos actos». «Hablaremos con ellos de forma pacífica. La gente tiene derecho a manifestarse, pero instamos a la gente a evitar actos caóticos o anárquicos. Vamos a evitar este tipo de cosas para no ensuciar la imagen de Bangladesh», ha puntualizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista